Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2023

Chile escala nueve lugares entre los países más felices del planeta

En el marco del Día Internacional de la Felicidad, la ONU entregó el reporte de las naciones donde este estado de satisfacción prevalece.

Por
Chile es el tercer país más feliz de Latinoamérica en un ranking mundial que lidera Finlandia por sexto año consecutivo. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Como ha ocurrido durante los últimos 10 años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad. Esta jornada se celebra alrededor del mundo para reconocer la relevancia de este estado y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de Gobierno.

Esta iniciativa fue promovida en 2013 por Bután, país asiático que desde principios de la década de 1970 reconoce el valor de la felicidad nacional sobre el de los ingresos nacionales y que prioriza la Felicidad Nacional Bruta sobre el Producto Nacional Bruto.

En este contexto, la ONU entregó el ranking de los países más felices del planeta. Chile aparece como tercero en el escalafón de las naciones latinoamericanas después de Costa Rica (23°) y Uruguay (28°) y se instaló en el casillero 35 con 6,3 puntos. Subió nueve lugares respecto al último catastro.

La medición del organismo internacional se basa en factores como las medidas tomadas para el apoyo social, los ingresos per cápita, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción los distintos estamentos de los países.

Los más felices y más infelices del mundo

A nivel global, Finlandia se mantiene al tope de este listado por sexto año consecutivo. Dinamarca e Islandia, también escandinavos, completan el podio de la felicidad.

Este registro mantiene y confirma a los países del norte de Europa como los más felices del mundo en la última década.

Otra de las novedades en cuanto a la felicidad la representa Ucrania. A pesar de la guerra que desató Rusia tras la invasión, el país europeo avanzó seis lugares respecto al último registro y se ubicó en el puesto 92.

Israel también sorprendió al instalarse entre los cinco primeros con el mismo puntaje que Islandia (7,5), superando a Países Bajos y Suecia.

En el fondo del ranking aparecen Afganistán, El Líbano y Sierra Leona.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo