Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Junio de 2023

La Visa Waiver corre peligro tras la última arremetida del Partido Republicano de Estados Unidos

La ola de delitos que han cometido bandas criminales chilenas en el país norteamericano motivó gestiones para que este beneficio del que goza Chile se termine.

Por
El alto número de deportaciones de chilenos y delitos vinculados a bandas criminales tienen en jaque al beneficio de la Visa Waiver. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Chile es el único país latinoamericano que cuenta con la Visa Waiver la cual permite a los ciudadanos con esta nacionalidad ingresar a Estados Unidos por turismo o negocios por un periodo de 90 días tras un pago de 21 dólares que se realiza en una rápida operación en línea con la embajada del país norteamericano.

Frente a la ola de delitos y la identificación de bandas criminales chilenas que se han instalado en suelo norteamericano, la Cancillería hace un mes pidió calma y aseguró que este permiso no estaba en peligro de ser interrumpido. Sin embargo, hace una semana, el ministro Alberto van Klaveren de Relaciones Exteriores (RR.EE.), lamentó el aumento de las causas judiciales que protagonizan los nacionales en ese territorio.

“Es extremadamente lamentable que un grupo de chilenos, de delincuentes, pongan en peligro un programa tan atractivo como Visa Waiver. Obviamente es una complicación, un tema que nosotros lamentamos mucho”, expresó el canciller.

Chile es el país con más deportaciones entre los países que tienen este beneficio con Estados Unidos. 553 chilenos fueron expulsados en 2022, mientras que en el listado lo siguen los españoles, los italianos y los británicos con 165, 102 y 102, respectivamente.

La Visa Waiver corre peligro

Las palabras de Van Klaveren anticiparon la última arremetida del Partido Republicano de Estados Unidos para que se elimine la Visa Waiver. El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, presiona a la Casa Blanca para que tome medidas y se termine este permiso especial para los chilenos. Y pronto comienzan las reuniones en California en torno a esta materia.

“Los republicanos serán informados por las fuerzas del orden público federales y locales y escucharán cómo sus comunidades están siendo impactadas por ataques delictuales en sus casas por parte de criminales que han ingresado al país aprovechándose del estatus que tiene Chile con el programa de Visa Waiver”, expone un oficio.

“Se discutirá cómo la continuidad del estatus que tiene Chile como país beneficiario del programa de exención de visas está facilitando la proliferación de un sofisticado tipo de crimen organizado”, agregan.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo