Secciones
Mundo

Guerra comercial: China aplicará aranceles del 84% a productos de Estados Unidos y Trump pide que se vayan del gigante asiático

A medida que toman decisiones, de un lado y otro responden con mayores represalias, complicando más la situación entre ambos países.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos continúa sumando episodios a medida que avanzan las horas. Recientemente, el gigante asiático anunció que debido a que la administración de Donald Trump cumplió con su amenaza de gravamen adicional del 50%, lo que elevó esto a un 104%, continuará con sus represalias.

El ministerio de Finanzas chino anunció que elevará los aranceles a los productos provenientes del país norteamericano del 34 al 84%, medida que comenzará a aplicarse desde este jueves 10 de abril, por lo que según calificaron ellos como un “repetido error” del mandatario.

Junto con eso, la cartera de Comercio incluyó a 12 empresas estadounidenses en su lista de control de exportaciones entre las que se encuentran aquellas que están dedicadas a los drones (BRINC), la aeronáutica (Novotech), maquinaria (Marvin Engineering Company) y los radares (Echodyne).

También sumó otras seis a su lista de aquellas no confiables, entre las que destacan proveedores de equipos militares como Cyberlux o Sierra Nevada. La decisión fue con el fin de impedir los intercambios en artículos de “doble uso” civil y militar.

Mientras eso ocurre con China, la guerra comercial con Estados Unidos continúa recrudeciéndose debido a que el presidente Donald Trump solicitó a todas las firmas de dicho país que dejen el país asiático y regresen a norteamérica “ahora ya”.

“Este es un excelente momento para trasladar su empresa a Estados Unidos, como lo hacen Apple y muchas otras, en cifras récord”, consignó el magnate en su cuenta en Truth Social. Además, les prometió “cero aranceles, conexiones y aprobaciones eléctricas/energéticas casi inmediatas. Sin demoras ambientales. ¡No espera, hágalo ya!”.

Notas relacionadas







El tiempo de las arquitectas

El tiempo de las arquitectas

Algunas de las obras más influyentes de hoy son proyectadas por una generación de mujeres que ha desplazado el centro de la disciplina: de la monumentalidad al territorio, del objeto a la comunidad, de la autoría al proceso y de la imagen al habitar.

Jeannette Plaut