
La Unión Europea (UE) respondió por primera vez a los aranceles impuestos por Estados Unidos. La comitiva europea siguió los pasos de China, que aplicó durante esta jornada tarifas del 84% en productos del país norteamericano. Al Viejo Continente se le habían aplicado tasas del 20% a nivel general durante el Día de la Liberación.
Desde Bruselas se decidió aplicar un arancel del 25% sobre compras por un valor de 21.000 millones de euros provenientes de EE.UU. La UE justificó su actuar por los gravámenes impuestos del 25% al acero y aluminio de origen europeo.
“La UE considera que los aranceles estadounidenses son injustificados y perjudiciales, y causan daño económico a ambas partes, así como a la economía global”, escribió en un comunicado la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la agrupación.
Sin embargo, la UE se mostró abierta a negociar: “Estas contramedidas pueden suspenderse en cualquier momento, si EE.UU. acepta un resultado negociado justo y equilibrado”. Todos los Estados miembros votaron a favor de las represalias, salvo la votación en contra de Hungría que se mostró en contra de la decisión.
“Hoy Hungría está votando en contra de la propuesta de la Comisión Europea de imponer contramedidas a Estados Unidos. La escalada no es la respuesta. Tales medidas provocarán daño adicional a la economía y los ciudadanos europeos al elevar los precios. El único camino adelante es las negociaciones, no represalia”, escribió en su cuenta de X el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijarto.
Se espera, a partir dela información dada a conocer por AFP, que el listado de bienes que verán aranceles por la UE serán orientados a productos que provengan de regiones estadounidenses que votaron mayoritariamente por Donald Trump en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses.
Las represalias de la Unión Europea sobre los aranceles se harán efectivas a partir del 15 de abril. Sin embargo, según reportó Europa Press, el paquete de medidas se aplicará de manera escalonada, con una etapa este mes, otra en mayo y la siguiente en diciembre.