
La Fuerza Aérea de Ucrania reportó este domingo que Rusia lanzó más de 100 ataque con drones sobre su territorio durante la noche, en el primer hecho bélico desde el fin del alto al fuego unilateral de 72 horas anunciado por el Kremlin, el cual no fue respetado.
El informe ucraniano detalló que “el enemigo arremetió con 108 drones de ataque Shahed y otros varios tipos de drones”, de los cuales aseguró haber derribado 60. Durante la noche del sábado al domingo, se activaron alertas aéreas en varias regiones del país, incluida la capital, Kiev.
El Kremlin había decretado de forma unilateral un alto al fuego de tres días con motivo de las conmemoraciones por el 80º aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi, celebradas el viernes en la Plaza Roja de Moscú. “Valoramos las vidas humanas, no los desfiles”, respondió en su momento el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, ante dicha medida.
En las celebraciones estuvieron importantes jefes de Estado como Xi Jinping, de China, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil.
Los intentos por alcanzar un alto al fuego en la guerra entre Rusia y Ucrania
Los ataques con drones se produjeron en medio de una intensa ofensiva diplomática europea, respaldada por Estados Unidos, que busca que el gobierno de Vladímir Putin acepte un cese de hostilidades “completo e incondicional” durante 30 días a partir del lunes. De no cumplirse esta exigencia, Rusia podría enfrentar nuevas “sanciones masivas”.
Bajo ese marco, casi 40 países aliados de Kiev firmaron el viernes una declaración en la que se comprometieron a impulsar la creación de un tribunal especial para juzgar a los responsables de la invasión militar rusa a Ucrania.
En respuesta a estas medidas, Putin propuso este domingo entablar negociaciones “directas” y “sin condiciones previas” entre Rusia y Ucrania a partir del jueves 15 de mayo en Estambul, postergando así cualquier posibilidad de instaurar el alto al fuego solicitado por los aliados de Kiev.