
Corea del Norte ha enviado a Rusia durante el último año soldados y millones de municiones, las que incluyen misiles y cohetes, según un informe realizado por un organismo de control internacional. El documento detalla como Pyongyang ha ayudado a Moscú a continuar con su ofensiva durante su guerra de tres años contra Ucrania.
El informe fue publicado por el Equipo de Monitoreo de Sanciones Multilaterales (MSMT, por sus siglas en inglés), una iniciativa compuesta por 11 miembros de las Naciones Unidas -Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos-, la cual se formó luego de las presiones de Rusia para forzar la disolución de un panel de la ONU que supervisaba la implementación de sanciones contra Corea del Norte
El informe expone que el armamento enviado por Pyonyang incluye hasta nueve millones de cartuchos de artillería y municiones en 2024; más de 11 mil soldados el año pasado y otros tres mil en los primeros meses de este 2025; lanzacohetes, vehículos, cañones autopropulsados y otros tipos de artillería pesada; y al menos 100 misiles balísticos.
“Estas formas de cooperación ilegal entre (Corea del Norte) y Rusia contribuyeron a la capacidad de Moscú para incrementar sus ataques con misiles contra ciudades ucranianas, incluyendo ataques selectivos contra infraestructura civil crítica“, indica el informe.
A cambio, Moscú ha proporcionado piezas de armamento y tecnología, además de entregar información sobre misiles balísticos de Corea del Norte, lo que les ha ayudado a desarrollar y mejorar el rendimiento de estos. Dichos actos “están prohibidos por múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU” según dice el escrito.
En una declaración conjunta, los países miembros del MSMT instaron a Corea del Norte a “participar en una diplomacia significativa“, en medio de las crecientes preocupaciones de gobiernos occidentales por la alianza estratégica entre las naciones lideradas por Kim Jong-un y Vladimir Putin que se ha ido afianzando.