Secciones
Mundo

China desmiente supuesto apoyo a Rusia durante la guerra con Ucrania: “Nunca hemos entregado armas”

La respuesta surge luego de un nuevo cuestionamiento por parte de Kiev a solo un mes de la acusación anterior.

China niega dar apoyo a Rusia en guerra contra Ucrania

China volvió a confirmar durante esta jornada que nunca ha entregado armas letales “a ninguna de las partes involucradas” en la guerra entre Rusia y Ucrania, luego de que Kiev diera a conocer un informe en el que aseguraba que Beijing provee de materiales y equipos militares a las fuerzas armadas rusas.

Nunca hemos provisto de armas letales a ninguna de las partes involucradas en el conflicto y hemos controlado estrictamente los artículos de uso civil y militar. La parte ucraniana lo sabe muy bien”, dijo la vocera de Asuntos Exteriores, Mao Ning, en conferencia de prensa, según recoge la agencia de noticias EFE.

Asimismo, la vocera indicó que China está en contra de “acusaciones infundadas” y a la “manipulación política“, en respuesta directa al jefe del Servicio de Inteligencia Exterior ucraniano, Oleh Ivashchenko, quien aseguró que “Kiev puede confirmar que Beijing suministra materiales y equipos importantes a 20 fábricas militares rusas“.

La acusación no es nueva ya que el mes pasado Ucrania ya había acusado la presunta asistencia militar directa de China a la industria armamentística de Rusia para la guerra. “China suministra máquinas, productos químicos especiales, pólvora y componentes específicos para las industrias manufactureras rusas de defensa“, dijo Ivashchenko en aquel momento.

La postura del gigante asiático desde el comienzo de la guerra ha sido ambigua. En un inicio solicitó respeto para la “la integridad territorial de todos los países“, incluida Ucrania, y atención para las “legítimas preocupaciones de todos” los Estados, haciendo referencia a Rusia. No obstante, se opuso a sanciones “unilaterales” contra Moscú, pidiendo una solución política al conflicto.

Los países europeos han pedido reiteradamente al líder chino, Xi Jinping, de ocupar su influencia sobre Putin para detener el conflicto. No obstante, algunas autoridades creen que priorizó más afianzar sus relaciones con Rusia, ya que le permite importar a menor costo petróleo y gas.

Notas relacionadas