Secciones
Mundo

“Naturalmente deben recibir una retribución”: presidente de Irán advierte a Estados Unidos tras ataques

Emmanuel Macron, quien dialogó con el mandatario, volvió a insistir en su llamado al diálogo para resolver el conflicto.

En medio de la creciente tensión tras los ataques de Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Irán, el presidente de dicho país, Masoud Pezeshkian, sostuvo una conversación telefónica este domingo con su par francés, Emmanuel Macron. Durante el diálogo, el mandatario iraní condenó la acción estadounidense y exigió consecuencias.

Estados Unidos nos ha atacado; si usted estuviera en esa situación, ¿qué haría? Naturalmente, deben recibir una retribución por su agresión“, expresó Pezeshkian a Macron, según informó el gobierno iraní.

En respuesta, Macron instó a la moderación y a evitar una escalada mayor. “Tras los ataques nocturnos, pedí una desescalada y que Irán ejerza la máxima moderación posible en este peligroso contexto para permitir el retorno a los canales diplomáticos“, escribió el presidente francés en su cuenta de X.

Fuentes del Elíseo confirmaron la conversación, destacando que Francia aboga por una desescalada” del conflicto tras la ofensiva liderada por Washington contra tres sedes del programa nuclear iraní y su enriquecimiento de Uranio.

Macron también reiteró su llamado a que Irán se comprometa claramente a no desarrollar armas nucleares. “El diálogo, un compromiso claro de Irán de renunciar a sus armas nucleares, o el riesgo de lo peor para toda la región. Este es el único camino que conduce a la paz y la seguridad para todos”, afirmó el mandatario europeo.

Durante la conversación, Macron volvió a poner sobre la mesa la situación de los ciudadanos franceses Cécile Kohler y Jacques Paris, detenidos en Irán desde 2022 bajo acusaciones de espionaje mientras realizaban un viaje turístico.

Notas relacionadas








Sade: la elegancia infinita

Sade: la elegancia infinita

A 42 años del debut de la agrupación inglesa Sade (sí, es una banda y no solo una cantante), la figura de la artista británica que definiría la música “sofisticada” de mediados de los 80 y daría paso al neo-soul una década después, está más de moda que nunca… pese a que no aparece en público hace 15 años.

Felipe Ramos
Una oportunidad histórica

Una oportunidad histórica

Chile cuenta con activos que son difíciles de ignorar. Pero tener capacidades no garantiza resultados. La historia muestra que los países que logran dar saltos en desarrollo son aquellos capaces de articular esas capacidades en torno a una visión compartida.

Foto del Columnista Alejandra Mustakis Alejandra Mustakis


El investigador chileno más citado en el mundo

El investigador chileno más citado en el mundo

José Rodríguez, actual director del Centro de Transición Energética de la Universidad San Sebastián, y ex rector de la UTFSM, de la UNAB y de la USS, ha dedicado su vida a profundizar el conocimiento en torno al uso de la energía. Eternamente curioso, plantea que el sol se transformará en nuestra principal fuente de generación eléctrica, mientras que la electromovilidad se extenderá más rápido de lo que pensamos.

Felipe Ramos

Sin amigos

Sin amigos

Hay grupos de hombres que llevan veinte años viéndose y no saben quién tuvo una crisis de pánico. Quién duerme mal. Quién llora en el auto antes de entrar a casa. Quién le tiene miedo a envejecer. Quién siente que su matrimonio ya fue. Quién no ha tocado a otra persona en meses. O años. El pacto tácito parece ser: mientras conversemos sobre algo externo, todo bien.

Foto del Columnista Alberto Fuguet Alberto Fuguet