Secciones
Mundo

Quién es Zohran Mamdani: el musulmán y socialista que irá como candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York

El joven político de 33 años busca convertirse en el primer alcalde musulmán de ascendencia ugandesa e india.

Zohran Mamdani está a tiro para hacer historia. El asambleísta estatal de 33 años fue elegido como el candidato demócrata a la alcaldía de la ciudad de Nueva York, convirtiéndose así en el primer nominado de origen musulmán.

Impulsado por una ola de apoyo popular y una plataforma de izquierda, venció en las primarias demócratas a el ex gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo. “Esta noche hicimos historia”, dijo tras conseguir el triunfo en las urnas.

Nacido en Kampala, Uganda, Zohran Mamdani se trasladó a Nueva York con su familia cuando apenas tenía siete años y cursó sus estudios secundarios en el Bronx High School of Science. Posteriormente se licenció en Estudios Africanos en Bowdoin College, donde cofundó la filial universitaria del grupo Estudiantes por la Justicia en Palestina.

Con su nominación, el progresista candidato podría convertirse en el primer alcalde musulmán de ascendencia ugandesa e india de Nueva York. De hecho, a lo largo de su campaña ha abrazado sus raíces, en una ciudad reconocida por su multiculturalidad.

Entre sus actos de campaña, ha publicado videos donde solo hablaba en urdu, además de utilizar fragmentos de películas de Bollywood. En otro, incluso, habló íntegramente en español fluido, mostrándose así como una figura política que busca integrar los distintos orígenes que tienen los neoyorquinos. Asimismo, Mamdani se presenta como un candidato del pueblo y un organizador.

“A medida que la vida daba sus giros inevitables, con desvíos en el cine, el rap y la escritura, siempre fue la organización lo que le aseguró que los acontecimientos de nuestro mundo no le llevarían a la desesperación, sino a la acción“, dice su perfil en la asamblea estatal.

Las críticas que rodean a Zohran Mamdani

Andrew Cuomo y otros creen que la poca experiencia de Mamdani le jugará en contra, junto con su radical postura para una ciudad que mantiene un presupuesto de 115.000 millones de dólares y más de 300.000 trabajadores municipales.

Respaldado por grandes figuras como el ex presidente Bill Clinton, Cuomo insistió en sus apariciones públicas lo importante que es tener un mayor recorrido en la política: “Experiencia, competencia, saber cómo hacer el trabajo, saber cómo tratar con Trump, saber cómo tratar con Washington, saber cómo tratar con la legislatura estatal, estos son aspectos básicos. Creo en la capacitación en el trabajo, pero no si eres alcalde de Nueva York”.

Asimismo y desde la vereda de al frente, en el Partido Republicano, Donald Trump tuvo fuertes críticas en contra de Mamdani. “Finalmente ha sucedido, los Demócratas han cruzado la línea. Zohran Mamdani, un lunático 100% comunista, acaba de ganar las primarias demócratas y va camino de convertirse en alcalde“, escribió en su cuenta de Truth Social, su propia plataforma web.

El mandatario estadounidense aseguró que Estados Unidos ha “tenido izquierdistas radicales antes“, pero que el momento actual es “ridículo” en su opinión. “Se ve terrible, su voz es chirriante, no es muy inteligente“, criticó Trump sobre el que corre con ventaja para ser el nuevo alcalde de Nueva York.

Notas relacionadas