
El Tribunal Superior de Justicia de España confirmó este miércoles la condena por agresión sexual contra el ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por el beso no consentido que le dio a la jugadora Jenni Hermoso durante la ceremonia de entrega de medallas del Mundial Femenino de 2023 en Sidney.
La resolución, a la que tuvo acceso Reuters, rechazó diversas apelaciones presentadas por la defensa ante la condena inicial y ratificó que Rubiales actuó sin el consentimiento de Hermoso al besarla en los labios tras la victoria de la selección española.
El tribunal subrayó que el gesto se produjo en un contexto oficial y no puede considerarse una muestra espontánea de afecto.
El ex presidente fue multado con más de 10.000 euros (unos 11 millones de pesos) y absuelto de los cargos de coacciones, al igual que los otros tres imputados en esa parte del caso. La Fiscalía de España había solicitado una pena de dos años y medio de cárcel y un nuevo juicio para Rubiales, peticiones que fueron finalmente desestimadas por el Tribunal Superior.
El episodio generó un intenso debate en España sobre el sexismo en el deporte y la sociedad, impulsando con fuerza el movimiento Me Too en el país. Rubiales había justificado su comportamiento como una expresión de “alegría incontrolable“, pero el tribunal descartó ese argumento.
“Como esa emoción no le llevó a expresar su alegría de forma tan efusiva besando a las demás jugadoras o a los acompañantes en el palco, y se contuvo, podría haberlo hecho también, sin demasiado esfuerzo, con la capitana del equipo”, sostuvo el fallo judicial.