
La Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció este miércoles el uso sin autorización de su logo por parte del empresario Martín de los Santos, imputado por la golpiza al conserje de 70 años Guillermo Oyarzún, perpetrada el 17 de mayo en Vitacura, y quien fue detenido en Brasil.
A través de una publicación que divulgó por las redes sociales, el Sistema de las Naciones Unidas en Chile negó “cualquier vínculo con la declaración publicada hoy (martes) por Martín de los Santos, quien utilizó sin autorización el logo de la organización en una comunicación personal“.
En el texto, la ONU precisó que “toda información oficial de Naciones Unidas se difunde exclusivamente a través de nuestros canales oficiales“.
Finalmente, y respecto a lo publicado por Martín de los Santos, la ONU llamó “a los medios de comunicación y a la ciudadanía a no replicar ni amplificar esta pieza“.

La publicación de Martín de los Santos que llevó a la aclaración de la ONU
Este martes Martín de los Santos publicó en su cuenta de Instagram lo que denominó como un “Comunicado oficial internacional”, que contaba con el logo de la ONU.
En el texto, el empresario de 34 años escribió que “yo, Martín de los Santos Lehmann, niego categóricamente la existencia de una orden de detención internacional en mi contra, refutada por la publicación de Interpol anterior, así como cualquier acusación que se pueda inferir de la existencia de una alerta roja en mi nombre, acto que representa un grave abuso de la cooperación internacional y del sistema jurídico establecido”.
Argumentó a continuación que “conforme al artículo 3 de la Convención Europea de Extradición y demás instrumentos internacionales, invoco mi derecho a la protección internacional, estableciendo que cualquier intento de arresto, detención y entrega a las autoridades chilenas sería ilegal e inválido“.
Durante la misma jornada, De los Santos efectuó otra publicación, a través de la cual aseguró que estaba negociando directamente con la familia de Guillermo Oyarzún, lo que fue desmentido posteriormente por los familiares del conserje de 70 años.
