
El presidente ruso, Vladimir Putin, indicó el jueves a su homólogo estadounidense Donald Trump que Rusia “no renunciará a sus objetivos” en Ucrania, en medio de una conversación telefónica que mantuvieron ambos líderes. Sin embargo, Putin se mostró abierto a seguir manteniendo negociaciones sobre el conflicto.
Putin le aseguró a Trump que “Rusia no renunciará a sus objetivos, que son la eliminación de las causas profundas bien conocidas que llevaron a la situación actual“, indicó el asesor presidencial de política internacional, Yuri Ushakov, en rueda de prensa telefónica, aseguró que Trump le planteó a Putin un “pronto cese de las hostilidades” en Ucrania.
Durante la charla, el mandatario ruso destacó la relevancia de resolver los conflictos en Medio Oriente a través de instancias diplomáticas, incluyendo los relacionados con Irán e Israel. “Desde el lado ruso, se enfatizó la importancia de resolver todas las cuestiones disputadas, desacuerdos y situaciones conflictivas exclusivamente por medios político-diplomáticos“, detalló Ushakov.
Al cierre de este artículo, ni la Casa Blanca ni Donald Trump se han referido al contacto telefónico que mantuvo el presidente con Vladimir Putin.
La llamada de esta jornada es la sexta conversación que han mantenido ambos jefes de Estado desde que Trump regresó a la presidencia en enero de este año. Esta vez la charla se enmarca en la decisión estadounidense de dejar de enviar parte del armamento que usualmente hacían llegar a Ucrania, al mismo tiempo de reportes que indican que Rusia recibiría tropas desde Corea del Norte.
Los dos presidentes han mantenido una buena relación cuando han compartido en el escenario internacional, con el republicano ahora buscando resolver lo antes posible el conflicto que Ucrania mantiene con Rusia.