El Papa León XIV recibió a Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, este miércoles en El Vaticano por segunda vez en sus dos meses de papado, ofreciéndole la posibilidad de acoger el diálogo para alcanzar la paz entre Ucrania y Rusia, según contó la Santa Sede a través de un comunicado. La cita se enmarcó en la visita del mandatario a Italia por una conferencia por la defensa de su país.
Se trata de la primera vez que se da a conocer públicamente las intenciones de León XIV para albergar las conversaciones, luego de que en mayo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera a conocer la misma información.
Durante la conversación que mantuvo el ucraniano con el Sumo Pontífice se reiteró “la importancia del diálogo como vía privilegiada para poner fin a las hostilidades“. Asimismo, León XIV “expresó su dolor por las víctimas y renovó su oración y cercanía al pueblo ucraniano, animando todos los esfuerzos encaminados a la liberación de los prisioneros y a la búsqueda de soluciones compartidas“.
El mandatario ucraniano se encuentra en Italia para asistir el 10 y 11 de julio a una conferencia dedicada a la recuperación y reconstrucción a largo plazo de Ucrania a raíz de la invasión rusa en su territorio.
Anteriormente el líder religioso ya se había pronunciado en contra de las guerras en el mundo, haciendo énfasis en el mismo caso de Rusia junto a Ucrania y en el que ocurre en la Franja de Gaza. En ese marco, el Papa León XIV y Zelensky ya se habían reunido el pasado 18 de mayo, también aquella vez en El Vaticano.
El Papa también mantuvo una conversación, de manera telefónica, con el presidente ruso Vladimir Putin el 4 de junio. En dicha oportunidad, El Vaticano informó que el Sumo Pontífice le solicitó a Putin tomar pasos concretos para finalizar la guerra ante Ucrania.
El problema de llevar a cabo las conversaciones en El Vaticano tiene que ver su localización geográfica, ya que se encuentra rodeado por Italia, miembro de la OTAN. La organización ha apoyado a Ucrania a lo largo del conflicto, tomando parte de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia.