Secciones
Mundo

El primer mes del papa León XIV: las marcadas diferencias con el estilo de Francisco

El nuevo Sumo Pontífice no ha anunciado decisiones importantes para la estructura del Vaticano ni su papado.

El primer mes del Papa León XIV

Continuando con la tradición, Robert Prevost se mostró al mundo por primera vez como nuevo papa apegándose a un estilo clásico: usando la muceta papal roja y la cruz de oro en el pecho, prendas que no se vieron cuando fue el turno de Francisco, que optó por ir completamente de blanco.

Ad portas de cumplir su primer mes, el papa León XIV ha mostrado un enfoque que se ha distanciado en varios aspectos a su predecesor.

El nuevo Sumo Pontífice ha encabezado unas dos docenas de eventos públicos desde que fue elegido el 8 de mayo. Sin embargo, no ha hecho nombramientos a cargos importantes, no ha anunciado planes de viajes al extranjero ni ha informado dónde vivirá en el Vaticano. La forma de actuar ha sido mucho más pausada en comparación con el argentino.

Por su lado, en menos de un mes, Francisco anunció que sería el primer papa en más de un siglo en vivir fuera del Palacio Apostólico del Vaticano, nombró a su sucesor como arzobispo de Buenos Aires y creó un nuevo grupo asesor formal de cardenales católicos de alto rango.

León XIV fue nombrado obispo por Francisco en 2015, y luego en 2023 decidió designarlo como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Más allá de sus diferencias a la hora de actuar, el Santo Padre ha elogiado con frecuencia a su predecesor en sus primeras semanas.

Si bien Francisco tomó algunas decisiones importantes con rapidez durante su primer mes, también se tomó su tiempo para otros asuntos como lo ha hecho el papa León XIV. El trasandino realizó su primer viaje al extranjero a finales de julio de 2013, cuatro meses después de asumir su papado. El estadounidense, en cambio, probablemente irá a Turquía como primer destino, aunque aún no anuncia oficialmente las fechas en las que lo hará luego de no viajar en mayo.

En frente, el papa León XIV tiene el desafío de enfrentar el déficit presupuestario de 95 millones de dólares del Vaticano, junto con otros problemas como la disminución de la fe en puntos claves como Europa, las continuas revelaciones de abuso sexual por parte del clero y debates doctrinales como el aborto, la inclusión de católicos LGBTQ+ y la posibilidad de la ordenación de mujeres.

Notas relacionadas