La caída de uno de los lideres del grupo Deport Them Now en España volvió a activar un peligroso fenómeno que ha estado ocurriendo en el país ibérico: las cacerías de migrantes. Christian Lupiáñez, un hombre de 29 años y de nacionalidad española, fue arrestado durante esta jornada luego de liderar una persecución a extranjeros los días 15, 16 y 17 de julio.
Las improvisadas redadas comenzaron luego de que el 9 de julio un hombre de 68 años sufriera una brutal paliza en el municipio de Torre-Pacheco, Murcia. El hecho ocurrió a las seis de la mañana, luego de que el adulto mayor saliera a dar un paseo, golpiza que se dio sin motivo alguno. Su caso llegó al grupo de Telegram llamado Deport Them Now Spain (en español Depórtenlos Ahora España). “Así han dejado unos jóvenes extranjeros a un vecino de Torre-Pacheco“, recogió El País del canal ya eliminado.
Organizados por redes sociales, apuntaron a cinco ciudadanos de origen marroquí como los responsables, a pesar de no contar con pruebas que respaldaran la acusación. Lo único que tenían a disposición era que la víctima indicó que sus agresores le gritaban frases “en un idioma extranjero“. Lo que vino después fue calificado por autoridades como auténticas cacerías de migrantes.
A nivel político, dirigentes del partido Vox aprovecharon para vincular la inseguridad de ciudades españolas con la presencia creciente de población migrante. “España padece una invasión migratoria brutal que nos ha robado las fronteras, la paz y la prosperidad“, publicó en sus redes sociales Santiago Abascal, presidente de la tienda política.
La publicación de información falsa sirvió para que grupos de extrema derecha promovieran discursos de odio contra la comunidad marroquí. Utilizaron casos y difundieron imágenes que ni siquiera correspondían a casos ni de España ni de Murcia, según reportaron medios de verificación de datos como Matilda.
Disturbios en Torre Pacheco
Con ese clima de desinformación, convocaron a cacerías los días 15, 16 y 17 de julio, en una zona que destaca por su importante población inmigrante.
Ante la amenaza de disturbios, el gobierno de España desplazó a la Guardia Civil para apaciguar los ánimos a Torre-Pacheco y otros lugares aledaños de la Región de Murcia. Según el último registro, entregado por la delegada del gobierno, Mariola Guevara, los tres días de disturbios dejaron 13 detenidos en total de nacionalidades españolas y magrebíes.
Según detallaron fuentes policiales a EFE, el grupo Deport Them Now Spain es reciente y tiene constancia de su existencia desde enero de 2025. Estaría compuesto por menos de una veintena de jóvenes, indican las mismas fuentes. Si bien los investigadores consideran que, a pesar de su limitada capacidad de convocatoria, sus mensajes contienen declaraciones “graves” que pueden llevar a la violencia.
De tal manera, Torre-Pacheco permanece bajo vigilancia de manera preventiva, con un despliegue de más de un centenar de agentes para prevenir nuevos incidentes en el territorio.