Sin previo aviso, y en medio de la negativa por publicar los documentos del caso Epstein, la administración de Donald Trump publicó a inicios de esta semana más de 240.000 páginas relacionadas a Martin Luther King, el líder de la lucha por los derechos civiles asesinado en Memphis en el año 1968, los que se encontraban restringidos desde 1977.
Estos fueron dados a conocer por la directora de Inteligencia estadounidense, Tulsi Habbard, a través de su cuenta de X. “Los documentos incluyen detalles sobre la investigación del FBI sobre el asesinato de Martin Luther King, análisis de posibles pistas, memorandos internos del FBI que detallan el progreso del caso“, escribió.
De la misma manera, indicó que los archivos contienen información sobre su “ex compañero de celda, James Earl Ray, quien declaró haber discutido con él un supuesto plan de asesinato”. Sin embargo, historiadores expertos en la figura de Martin Luther King concluyeron, tras revisar las páginas, que no habían grandes revelaciones en el nuevo material disponible.
En ese sentido, la medida fue interpretada como un intento de desviar la atención del escándalo por la liberación de los documentos del caso Epstein.
Familiares de Martin Luther King temían que en el material divulgado comprometieran información sobre la vida sexual del reverendo, así como también sus conocidas infidelidades. Por lo mismo, existió una oposición a la publicación del conjunto que fue realizado dos años antes de lo previsto; siendo en 2027 cuando se liberarán los archivos por completo.
A través de un comunicado, la familia del reverendo King, con sus hijos Martin III (67) y Bernice (62) al frente, pidieron respeto poco después de conocerse la noticia. “Pedimos a quienes se comprometan con la publicación de estos archivos que lo hagan con empatía, moderación y respeto por el continuo dolor de nuestra familia“, indicaron.