El jefe de la diplomacia del Vaticano, Pietro Parolin, celebró durante esta jornada el anuncio del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de que reconocería al Estado de Palestina. El Vaticano, recordó el cardenal a la prensa en Roma, ya había dado este paso en 2015, según recogió el diario italiano La Repubblica.
“Para nosotros, esta es la solución: el reconocimiento de dos Estados que convivan, de forma autónoma, pero también en cooperación y seguridad“, indicó quien fue uno de los principales candidatos a ser Papa antes de que asumiera León XIV. De tal manera, instó a los demás países del G7 junto a la Unión Europea a seguir el ejemplo francés. No se refirió a Estados Unidos.
No obstante, Parolin reconoció que si bien desean el diálogo no es algo sencillo de conseguir: “Por supuesto, esto se está volviendo cada vez más difícil, también debido a la situación que se ha desarrollado y continúa desarrollándose en Cisjordania, especialmente en los últimos meses, debido a los asentamientos israelíes”.
“Desde un punto de vista práctico, esto no aboga por el establecimiento de un Estado de Palestina“, añadió el representante del Vaticano. Respecto a una conferencia organizada en Nueva York por Francia y Arabia Saudita sobre las condiciones para su implementación, declaró esperanzado: “Esperemos que dé frutos“.
Al reforzar esta postura, Parolin destacó que “no se puede acusar al Vaticano de no ser neutral” ante la crisis en la Franja de Gaza. Las declaraciones se enmarcan además en el grave problema de desnutrición que se vive en la zona, apuntando a la situación como “insostenible“. Desde el domingo camiones volvieron a ingresar en el sector para combatir la problemática.
“Nosotros, aunque decimos las cosas como son, siempre hemos intentado estar cerca de ambas partes y encontrar una solución“, concluyó, imitando también al Papa al pedir el fin a la guerra.