Este viernes 1 de agosto marca el fin de la fecha límite fijada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para cerrar acuerdos e imponer sus nuevos aranceles. Si bien su administración informó una serie de tratados comerciales parciales con diversos países, todavía hay muchos elementos esenciales que aún no han sido definidos o que se han mantenido abiertos.
Tras el periodo que fue anunciado durante el Día de la Liberación en abril, el gobierno logró cerrar solo dos acuerdos completos: con el Reino Unido y Vietnam. Además, se estableció un marco preliminar con China el cual podría volver a extenderse en los próximos días. Hasta el 31 de julio, estos han sido los marcos acordados:
México
Este 31 de julio Trump anunció la extensión de los aranceles vigentes con México y la suspensión de los que debían entrar en vigor este viernes. Ambos países establecieron la situación actual, en la que los productos mexicanos se encuentran gravados con un 25%, a menos que cumplan con el acuerdo del T-MEC.
Corea del Sur
El 30 de julio, Trump anunció un acuerdo que fija un arancel del 15% a los productos procedentes de Corea del Sur. A cambio, el país asiático se comprometió a adquirir 100.000 millones de dólares en recursos energéticos estadounidenses. Asimismo, el mandatario afirmó que Seúl transferirá 350.000 millones de dólares destinados a “inversiones adquiridas y bajo control de Estados Unidos, seleccionadas por mí como presidente”.
Unión Europea
El 27 de julio, Estados Unidos y la Unión Europea establecieron un acuerdo que aplica un arancel del 15% sobre el 70% de las importaciones europeas. Productos farmacéuticos, semiconductores y automóviles serían los afectados según la Comisión Europea. El 30% restante todavía se mantiene sujeto a negociación.
Mientras que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, sostuvo que ambas partes acordaron unas tasas cero para bienes considerados estratégicos, Trump destacó inversiones europeas en el sector energético de su país por un total de 750.000 millones de dólares. Asimismo, definieron otra de 600.000 millones adicionales bajo un compromiso político sin valor legal vinculante.
Japón
El 22 de julio, Trump anunció un marco con Japón que reducía el arancel del 25% inicial al 15%. A cambio, Japón acordó invertir 550.000 millones de dólares en Estados Unidos, facilitando además el ingreso de autos y arroz estadounidenses a su mercado.
Filipinas
En la misma fecha anterior, Trump indicó que los productos filipinos enfrentarán un arancel del 19%, levemente inferior al 20% propuesto inicialmente. Filipinas, por su parte, eximirá de gravámenes a las exportaciones estadounidenses.
Indonesia
El 15 de julio, Trump dio a conocer que los bienes procedentes de Indonesia serán sometidos a un arancel del 19%, por debajo del 32% previamente anunciado. A su vez, un comunicado oficial afirmó que más del 99% de los productos estadounidenses enviados a Indonesia ingresarán libres de aranceles.
Vietnam
El 2 de julio, se confirmó un acuerdo que establece arancel cero a las exportaciones estadounidenses hacia Vietnam, mientras que en el otro sentido ingresarán con un gravamen del 20%, reduciendo el 46% inicialmente establecido.
El tratado también establecía un impuesto del 40% sobre mercancías transbordadas, una medida dirigida a impedir que los productos chinos eludan restricciones comerciales usando territorio vietnamita como escala.
Reino Unido
El 8 de mayo, el mandatario estadounidense pactó una reducción de aranceles sobre automóviles, acero y aluminio británico. Por su parte, el Reino Unido disminuyó las tasas aplicadas a aceite de oliva, vino y artículos deportivos estadounidenses.
A pesar de que el RU fue excluido del arancel global del 50% sobre acero y aluminio, los metales británicos siguen sujetos a una tarifa del 25%. El acuerdo fue implementado formalmente en junio.
China
El 12 de mayo, ambos países acordaron una tregua de 90 días, que redujo los aranceles mutuos al 30% sobre productos chinos y 10% sobre los estadounidenses. Con fecha límite el próximo 12 de agosto, las dos naciones mantienen negociaciones con la expectativa de, al menos, renovar un nuevo período de tregua.
La administración Trump anunció durante esta jornada que los países que no han negociado acuerdos de aranceles o no han recibido una carta del gobierno de Estados Unidos, serán contactado a la medianoche acerca de los términos comerciales entre ellos.