Secciones
País

Bono de Recuperación: el beneficio que se le entregará a damnificados por las lluvias en la RM

El bono se entregará a aquellos que hayan completado la ficha FIBE y se espera que el dinero sea depositado este lunes.

El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, confirmó la entrega del Bono de Recuperación a los cientos de damnificados por las lluvias que se registraron este sábado en la Región Metropolitana (RM).

Para que quienes necesiten acceder a este beneficio, deben llenar la denominada Ficha Básica de Emergencia (FIBE), la cual comenzó a aplicarse hace ya unas horas.

“La ficha de emergencia que se aplica durante estos graves problemas que estamos viendo, ya comenzó su aplicación a las 11:00 horas“, señaló la autoridad en un punto de prensa desde el Senapred.

En esa misma línea, indicó que “esperamos terminarla hoy día o a más tardar mañana, para que al menos todos los hogares que hayan vivido algún tipo de afectación puedan acceder a una respuesta lo más rápidamente posible por parte del Estado en particular. Ya hemos instruido desde el fondo de emergencia que empecemos a preparar una respuesta desde el Bono de Recuperación”.

Este beneficio comenzó a entregarse, anteriormente, a los damnificados por los incendios en las regiones del Ñuble y el Biobío y corresponde a un monto de $1.500.000. Una vez que completen la ficha FIBE, el pago se realizará una vez a la jefa o jefe de hogar en la CuentaRUT de BancoEstado.

“Si no la tiene, podrá cobrarlo en efectivo en una sucursal del BancoEstado presentando su cédula de identidad”, consignó Chile Atiende.

Balance de las lluvias

En el balance de las lluvias ocurridas en la RM , la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, informó preliminarmente hay 341 casas afectadas. De ellas, 300 están ubicadas en la comuna de Maipú.

“Respecto a daño a viviendas está en proceso de evaluación, pero de manera preliminar tenemos 341 viviendas con algún nivel de daño, 33 en la comuna de Padre Hurtado, 300 en la comuna de Maipú y ocho en la comuna de Las Condes“, detalló,

Eso sí, dejó en claro que “estos son números preliminares levantados por los municipios, los cuales tienen que ser verificados a través de la aplicación de la ficha FIBE”.

Notas relacionadas







León XIV: lecciones desde París

León XIV: lecciones desde París

"El sentido es el oxígeno de la mente", advirtió León XIV, recordando que la técnica no debe usurpar el espacio de la trascendencia y el pensamiento crítico. Su apelación para proteger a niños y jóvenes de la explotación digital y la manipulación del lenguaje cobra el valor de una urgencia pedagógica y moral.

Foto del Columnista Cristian Pizarro Cristian Pizarro



El fotógrafo de la República

El fotógrafo de la República

A sus 42 años, Marcelo Segura es parte del equipo de fotógrafos oficiales de la Presidencia. Desde ese rol, le ha tocado retratar a Sebastián Piñera, Gabriel Boric y José Antonio Kast, además de conservar un archivo con imágenes de todos los mandatarios que lideraron al país desde el regreso de la democracia.

Felipe Ramos

Los hijos del invunche

Los hijos del invunche

A propósito de un par de libros —de Joaquín Edwards Bello y José Donoso— nuestro columnista intenta resumir lo que fuimos, lo que somos, pero, sobre todo, lo que no somos. Asegura que no todo lo explica la Recta Provincia, ese nombre que evoca dos obsesiones chilenas pero que esconde también una junta de magos que dominan la realidad que nadie ve. Porque todo eso convive, por cierto, con nuestra manía por las leyes, nuestra pasión por las reuniones de comité, nuestro liberalismo conservador, nuestra Escuela Normal y nuestra Universidad de Chile. Todo eso somos: Andrés Bello y su gramática, Andrés Bello y su Código Civil… pero en una cuadra perdida, en un barrio olvidado, también somos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Chimba, el recinto en que Donoso escondió a sus reclusas.

Rafael Gumucio