Cristina Fernández, ex presidenta de Argentina, volvió a cargar contra el actual mandatario Javier Milei, haciendo énfasis en el rumbo del plan económico del libertario, que hoy tiene disparado el valor del dólar. En el ferviente descargo, lo llegó tildar de “adminículo” de Estados Unidos y del “poder económico“.
Desde el arresto domiciliario en su departamento, Cristina Fernández comenzó su mensaje publicado en X con la usual introducción de “che Milei“. Tras su descargo inicial, comenzó a referirse a las decisiones que adoptó el equipo económico del presidente en las últimas semanas, las cuales permitieron que el dólar sumara 13,6% en julio.
“Tuviste que pagar tasas de interés arriba del 65% y ni así conseguiste que te renueven la totalidad de los vencimientos en pesos. Tenés los salarios pisados, las jubilaciones por el suelo, aumentan los despidos y las suspensiones y cierran fábricas, PyMES y comercios“, criticó.
Luego recordó el préstamo que recibió su administración del Fondo Monetario Internacional (FMI): “En abril el FMI te dio 12.000 millones de dólares y vos decías que iba a bajar el dólar a 900 pesos y que ibas a ‘dolarizar’ a 911 pesos. Te acordás ¿no? Ahora, te van a dar 2.000 millones más pese a que no juntaste las reservas que te pedían y, así y todo, ayer el dólar te cerró a 1.385 pesos“.
De tal manera, Fernández apuntó que actualmente en Argentina “no hay ni reservas, ni inversión, el consumo se desplomó” y que el verdadero problema sigue siendo “la falta de dólares agravada por el feroz endeudamiento a partir del gobierno de Mauricio Macri y la fuga de capitales”.
Tras criticar el “plan motosierra” de Milei, que según sus palabras afectaba a “el bolsillo de los argentinos“, la ex mandataria cerró su mensaje con su peculiar participación en el canal de streaming Neura: “Leí que en el streaming dijiste que vas a ser reelecto en el 2027… Te quiero comentar que determinados adminículos se usan una sola vez y luego se tiran…”.
La Real Academia Española (RAE) define la palabra “adminículo” con dos acepciones. “Aquello que sirve de ayuda o auxilio para una cosa o intento” y “objeto que se lleva en prevención para servirse de él en caso de necesidad”.