Secciones
Mundo

Un territorio “copado”: las razones del conflicto que eleva tensiones entre Colombia y Perú en el Amazonas

Las tensiones tendrían relación con el Protocolo de Río de Janeiro, un acuerdo firmado por ambos países y que Perú estaría violando.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó a Perú de “copar” un territorio perteneciente a su país en el Amazonas, una acción que violaría el Protocolo de Río de Janeiro firmado por ambas naciones.

A través de una publicación en su cuenta de X, el mandatario colombiano aseguró que utilizará “pasos diplomáticos” para resolver el conflicto.

Petro dio a conocer el caso luego de que tuviera que salir a aclarar que la conmemoración de la Batalla de Boyacá, para el próximo jueves, debió ser trasladad a Leticia, capital del departamento del Amazonas, por el siguiente motivo: “Otra vez, el Gobierno del Perú ha copado un territorio que es de Colombia y ha violado el Protocolo de Río de Janeiro que le puso fin“.

Tradicionalmente, la conmemoración de la batalla —que ocurrió en 1819 y que selló el proceso de independencia de Colombia ante el ejército español— es un acto de Estado que se realiza en el departamento de Boyacá o en Bogotá. Con esta nueva ubicación para el acto presidencial, el aniversario ahora adquiere un matiz simbólico de protesta ante su país vecino.

“Esa acción unilateral y violatoria del tratado de Rio de Janeiro puede hacer desaparecer a Leticia como puerto amazónico quitándole su vida comercial. El gobierno usará antes que nada, los pasos diplomáticos para defender la soberanía nacional“, puntualizó el mandatario.

El Protocolo de Río de Janeiro

Establecido en 1934, el Protocolo de Río de Janeiro fue un acuerdo entre ambos países fronterizos para poner fin a una guerra que sostenían por razones territoriales. Petro indica que en aquel tratado “se estableció que la frontera es la línea más profunda del río Amazonas y que cualquier desavenencia, se resolverá entre las partes“.

Según dijo el mandatario, han aparecido islas que se encuentran al norte de la línea actual más profunda “y el Gobierno del Perú acaba de apropiárselas por ley y poner la capital de un municipio en un terreno que, por el tratado, debe pertenecer a Colombia“.

Hasta el momento, Perú no ha ofrecido una respuesta oficial al conflicto

Notas relacionadas








Entre pillos y giles

Entre pillos y giles

La decisión de expropiar cien hectáreas en la Toma de San Antonio no es un desliz ni un error táctico, es la consecuencia natural de una convicción mal entendida, aquella que confunde sensibilidad social con permisividad, empatía con renuncia a la autoridad, y justicia con la arbitraria redistribución de costos hacia quienes sí siguieron las reglas.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz