Secciones
Mundo

Se abre una puerta para Zelensky: Trump prometió incluirlo si su reunión con Putin es positiva

El anuncio se enmarca en la reafirmación de las condiciones que ha establecido Rusia para poner fin a la guerra.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que en el caso de que la cumbre con su homólogo ruso Vladimir Putin transcurre de manera positiva, celebrará casi de inmediato una nueva reunión para incluir al mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky. La idea surgió en medio de la cita telemática que sostuvieron los líderes de la Unión Europea y Zelensky con Trump.

“Si la primera sale bien, tendremos una segunda reunión rápida. Me gustaría hacerlo casi de inmediato. Tendremos una segunda reunión rápida entre el presidente Putin, el presidente Zelensky y yo”, indicó Trump, al referirse a la posibilidad de incluir en su agenda una cumbre trilateral.

A juicio del líder republicano, en caso de llevarse a cabo aquella segunda instancia sería mucho más provechosa que la que sucederá este viernes: “Hay muchas probabilidades de que tengamos una segunda reunión, que será más productiva que la primera. Porque la primera es: voy a averiguar dónde estamos y qué estamos haciendo“.

Asimismo, el mandatario norteamericano calificó como “muy buena” la llamada que mantuvo con Zelensky y los líderes europeos, comprometiéndose a comunicarse con ellos una vez finalizado su diálogo con Putin en Alaska.

“Severas consecuencias” para Rusia si no para la guerra

Trump también tuvo duras palabras contra Putin en el caso de que no frene la guerra contra Ucrania luego de su reunión a finales de esta semana. “Sí, habrá consecuencias muy graves“, respondió al ser consultado por la prensa en medio de un evento en el Centro Kennedy, en Washington.

Los dichos del republicano se enmarcan en las declaraciones del vocero adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexei Fadeev, quien indicó que “la posición de Rusia sigue siendo la misma y fue expresada en esta misma sala hace poco más de un año, el 14 de junio de 2024“, haciendo referencia a un discurso pronunciado por Putin.

En dicha oportunidad las condiciones que estableció el presidente del Kremlin fue la retirada total de las fuerzas de Kiev de regiones clave de Ucrania junto con el abandono de sus ambiciones de pertenecer a la OTAN.

En ese sentido, Trump admitió que no puede convencer a Putin de que detenga los ataques contra la población civil ucraniana, pues ya lo ha intentado durante las múltiples conversaciones telefónicas que han sostenido. Sin embargo, insistió en que con la cita de Alaska busca “poner fin a la guerra”.

Notas relacionadas








La IA no es la estrategia

La IA no es la estrategia

La gobernanza de la IA es, antes que nada, una discusión sobre el poder, el discernimiento y la responsabilidad de decidir qué tipo de organización queremos llegar a ser, y eso requiere visión y autoridad para gestionar acciones y decisiones.

Foto del Columnista Soledad Teixidó Soledad Teixidó


Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro