Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Septiembre de 2011

Multas por no respetar feriado irrenunciable sumaron $ 23 millones

Se realizaron 687 fiscalizaciones a nivel nacional y 62 de ellas terminaron en infracción. De estas, a seis se les aplicó sanción inmediata y a 56, no obstante existir infracción, se les dio un plazo para regularizar la situación por ser pymes.

Por
Compartir

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, se mostró conforme con los resultados de la fiscalización de los feriados irrenunciables para los trabajadores del Comercio del 18 y 19 de septiembre, ya que ha habido “un avance enorme” con respecto a años anteriores.

Según la información de la Dirección del Trabajo (DT) un total de 53 locales comerciales fueron infraccionados en todo el país al haber sido sorprendidos atendiendo público, con trabajadores dependientes, pese a estar legalmente impedidos de hacerlo. A todos esos establecimientos se les aplicó una multa de 600 UTM, que al valor actual totaliza $ 23.134.200. Asimismo, en estos locales había 118 trabajadores laborando y que fueron enviados a sus domicilios.

“Estamos contentos. Ha habido un avance enorme. El año pasado se cursaron multas por $84 millones y este año sólo $23 millones. Y eso que fiscalizamos harto, no sólo en Santiago sino que también en regiones yvimos un cumplimiento bastante alto. Así que creemos que estamos avanzando, pero falta mucho más”, admitió la autoridad en La Moneda, acompañada por el subsecretario de la cartera, Bruno Baranda.

Para ambas autoridades lo destacable es que la DT también está aplicado la fiscalización asistida, donde se instruye a los empleadores y trabajadores sobre los derechos y deberes, puesto que “queremos que haya una cultura de cumplimiento de los derechos mucho mayor de la que ha habido hasta ahora. En eso hemos puesto énfasis desde un principio en este gobierno y de a poco se ha ido dando los resultados”, señaló Matthei.

Para la secretaria de Estado ese rol lo está cumpliendo en forma “muy activa” la Dirección del Trabajo, por ello en la reunión que sostuvo hoy con el Presidente Sebastián Piñera informó que está solicitando mayores recursos y así poder aumentar en 50 más los fiscalizadores del servicio.

Además de resaltar que no sólo se cursaron multas durante las FiestasPatrias, sino que también se educó con anterioridad, como lo demuestra las numerosos reuniones con las asociaciones de empleadores.

Durante el fin de semana, la Dirección del Trabajo informó que a los 53 locales se les previno que se cumpliera la obligación para el Comercio de mantener cerrados los locales, salvo las excepciones previstas en la ley.  Por ejemplo, los negocios atendidos por sus dueños y/o familiares, y también restoranes, pubs, fondas, bencineras, farmacias, cines y otros centros de entretención.
Asimismo, entre el 12 y el 15 de septiembre los fiscalizadores verificaron el cumplimiento de la norma sobre tener en uso el registro de control de asistencia y escriturado el contrato de trabajo.

En este caso hubo 687 fiscalizaciones a nivel nacional, terminando 62 con infracción. De estas, a seis se les aplicó sanción inmediata y a 56, no obstante existir infracción, se les dio un plazo para regularizar la situación. Esto, atendida su calidad de micro y pequeña empresa y/o estar referida la infracción al contrato individual de trabajo.Las multas previstas por la ley son de 5 UTM por cada trabajador en aquellos locales con entre 1 y 49 trabajadores, de 10 UTM en los locales con entre 50 y 199 trabajadores y de 20 UTM en los locales con más de 200 trabajadores.

Con 53 multas por mantener en funciones a trabajadores dependientes en días de feriado obligatorio terminó el proceso de fiscalización de la Dirección del Trabajo durante las Fiestas Patrias.En total, según manifestó la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, se aplicaron multas por un total de 600 UTM, poco mas de $23 millones, lo que corresponde a infracciones por 118 trabajadores dependientes que fueron enviados a sus domicilios tras ser sorprendidos trabajando en un día de feriado obligatorio.

La directora del Trabajo destacó que las grandes cadenas de retail y supermercados tuvieron un alto nivel de cumplimiento de la norma que les ordenaba mantener cerrado 18 y 19 de septiembre. “Es importante el nivel de acatamiento encontrado en los grandes centros comerciales, eso quiere decir que han tomado conciencia de los derechos que competen a los trabajadores”, resaltó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de