FMI revisa al alza las perspectivas de crecimiento de Latinoamérica

Para 2012, el FMI prevé un crecimiento del 3,7 %, frente al 3,6 % previsto en enero, mientras que para 2013 el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) latinoamericano será del 4,1 %, frente al 3,9 % previsto anteriormente.

Por
FMI revisa al alza las perspectivas de crecimiento de Latinoamérica
Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó hoy ligeramente las previsiones de crecimiento para Latinoamérica, y recomendó vigilar la inflación, en su último informe de “Perspectivas Económicas Globales”.

Para 2012, el FMI prevé un crecimiento del 3,7 %, frente al 3,6 % previsto en enero, mientras que para 2013 el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) latinoamericano será del 4,1 %, frente al 3,9 % previsto anteriormente.

La inflación bajará del 6,4 por ciento en 2012 al 5,9 por ciento en 2013.

El informe indicó que la región mantiene “unas perspectivas prometedoras” gracias a las políticas de ajuste fiscal, monetario y medidas prudenciales que ayudaron a moderar el ritmo de crecimiento en 2011, del 4,5 por ciento, ante los riesgos de recalentamiento.

La economía brasileña, la de más peso en la región, crecerá un 3 por ciento en 2012, ligeramente por encima de lo previsto en enero en el anterior informe de perspectivas del FMI, y seguirá su mejora en 2013 con un avance del 4,1 por ciento.

En cuanto a la inflación, el informe considera que Brasil conseguirá mantenerla en el entorno del 5 por ciento.

México crecerá, según el informe, un 3,6 por ciento en 2012, una décima porcentual más que lo previsto con anterioridad, mientras que el año próximo crecerá un 3,7 por ciento.

Por otra parte, según el FMI, la inflación conseguirá reducirse del 3,9 por ciento al 3 por ciento en 2013.

La políticas monetarias restrictivas, para evitar los influjos excesivos de capital en 2011, fue recibida positivamente por el Fondo, aunque el organismo pidió mantener la vigilancia.

El informe destaca que, en términos generales, en los últimos seis meses la menor aversión al riesgo ha permitido que se relaje la presión sobre las economías latinoamericanas, algo que amenazaba con recalentarlas e incrementar los niveles de inflación.

No obstante, el FMI indicó que la inflación se mantiene por encima del nivel medio de la banda objetivo marcada por muchas de las economías de la región, mientras que el crecimiento del crédito es aún elevado.

“Al mismo tiempo, persiste el riesgo de desaceleración potencial debido a Europa. Mientras que los riesgos están equilibrados en general, estas tensiones son un tarea complicada para las autoridades”, advierte el FMI.

Para Argentina, el informe de perspectivas prevé un crecimiento en 2012 del 4,2 por ciento, mientras que el país experimentará una leve ralentización el próximo año con un aumento del PIB del 4 por ciento.

Según los datos del FMI, los niveles de inflación en Argentina se mantendrán este y el próximo año en el 9,9 por ciento.

El FMI recordó que estas cifras macroeconómicas en el caso de Argentina son comparadas con los datos obtenidos por analistas privados, ya que el Fondo ha pedido en repetidas ocasiones que se adopten medidas para asegurar la calidad de los datos oficiales.

Por otro lado, las proyecciones del FMI para Colombia contemplan un crecimiento del 4,7 por ciento en 2012 y una rebaja al 4,4 por ciento en 2013.

Entre las economías con mayor crecimiento en 2012 y 2013 en Latinoamérica destaca Perú, cuyo PIB el FMI espera que aumente este año un 5,5 por ciento y se sitúe en el 6 por ciento en el próximo ejercicio. 

Más Negocios

Últimas noticias

Populares

Recomendados