Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2012

Tironi habla sobre aumento de capital de Enersis: "Endesa España lo ha hecho súper mal"

El sociólogo defiende el trabajo del perito Eduardo Walker, a quien se acusa de sobrevalorar los activos que aportará Endesa España. "Es el número uno en el ranking de peritos que existen en Chile".

Por
Compartir

En medio de la discusión en torno al aumento de capital de Enersis por US$ 8.020 millones, propuesto por Endesa España, los siete directores de la empresa han guardado silencio. Tendencia que se rompió ayer cuando uno de los siete, el sociólogo Eugenio Tironi, se refirió al tema, defendiendo la actuación del directorio y marcando distancia de la firma española.

Tironi habló al respecto en el programa “Terapia Chilensis”, de Radio Duna. “Endesa España lo ha hecho súper mal, súper mal. No explicó cuál era su propósito, dio argumentos que son discutibles, el señor Borja Prado, presidente de Endesa España, dijo algo que no es correcto y que en cierto modo nos comprometió a nosotros como directorio, como si nosotros hubiésemos avalado los números del perito, diciendo que esto es innegociable, cuestión que, por lo demás, fue contradicha a las pocas horas por uno de sus ejecutivos que estaba recorriendo la ciudad de Santiago negociando precios”, afirmó el columnista.

“Pero hay un problema, nosotros no somos dueños de la compañía y el directorio tampoco responde como a un ser divino ni tiene como la propiedad la autoridad moral, la ética o los intereses de la compañía”, añade.

Según el sociólogo, el directorio consideró como una buena opción la propuesta de Endesa España, por eso decidió en forma unánime contratar a Eduardo Walker -encargado de valorizar los activos que aportará Endesa, cifra que fijó US$ 4.862 millones- y llamar a una junta extraordinaria de accionistas para el 13 de septiembre. “A nosotros nos pareció una buena idea lo que estaba planteando, sin entrar a evaluar ni planes de inversión ni ningún detalle”, manifestó.

Tironi explica que las primeras voces discrepantes aparecen al votar otros aspectos de la operación, donde el voto disidente fue el de Rafael Fernández. “La discrepancia viene a aparecer cuando ya acordado todo eso, se dice: ¿tiene que pasar o no por el comité de directores? Para pasar por el comité hay que calificarlo como operación relacionada”.

Se decidió que no correspondía calificarlo como tal, dictamen fundamentado en el consejo legal de dos estudios de abogados. “Aquí había dos caminos a seguir, no había una fórmula híbrida, ambigua: o se iba por el camino de operación entre partes relacionadas, o se iba por la vía de aumento de capital. Y nosotros, a partir de todos los antecedentes que tuvimos, que son, como dije, tres de los mayores estudios de abogados de Santiago (…), lo que indicaba además la experiencia, había que irse por el camino del aumento de capital”, explica Tironi.

Sin embargo, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dictaminó el viernes que esta operación debía considerarse como relacionada.

Tironi hace hincapié en que el directorio no se equivocó. Además, defendió el trabajo de Walker, a quien se le critica que su valorización de los activos de Endesa es excesiva. “Es el número uno en el ranking de peritos que existen en Chile y ha sido objetado casi en forma unánime. ¿Cuál es la idea? ¿Llamar a otros y otros peritos, hasta encontrar el perito que dé el número que a mí me gusta?“, preguntó.

Finalmente, el columnista piensa que es difícil que Endesa España siga adelante con la operación como está planteada hasta ahora. “Fue tal el linchamiento de la opinión pública, de la clase política, y del ministro, del gobierno, de las AFP (…) que su viabilidad planteada originalmente era ínfima”, sentencia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de