Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Mayo de 2013

La recesión de la zona euro en 2013 se agrava y esperará a 2014 para crecer

"El desempleo es insoportablemente alto", dijo el responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien subrayó que todas las instituciones comunitarias tienen que contribuir para reducirlo.

Por
Compartir

La recesión de la economía de la zona euro en 2013 es peor de la esperada, según los datos difundidos hoy por la Comisión Europea (CE), que pronostica una contracción del PIB del 0,4 % para este año y traslada a 2014 una mejora del 1,2 %.

Los altos niveles de desempleo y los déficit excesivos en algunos de los Estados miembros clave para la eurozona centran buena parte de las preocupaciones del vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien de nuevo recomendó “intensificar las reformas estructurales para desbloquear el crecimiento en Europa”.

Hace poco más de dos meses, Bruselas pronosticó que la economía de los Diecisiete de la eurozona, en su tercer año de recesión, se contraería el 0,3 % en 2013, y que el producto Interior Bruto (PIB) de 2014 sería del 1,4 %.

Para el conjunto de la Unión Europea (UE) este año se prevé una contracción del 0,1 % y una expansión del 1,4 % del PIB para 2014.

“El desempleo es insoportablemente alto”, dijo Rehn, que subrayó que todas las instituciones comunitarias tienen que contribuir para reducirlo, y recomendó a los países en los que ese indicador es alto, que “afronten sus propios desafíos”.

Según esas nuevas proyecciones, en los países del euro el paro subirá al 12,2 % este año y bajará al 12,1 % el siguiente, mientras que para los Veintisiete se quedará en el 11,1 % los dos años.

Bruselas recordó también que el elevadísimo paro de alguno de los países “puede afectar a la cohesión social y ser duradero si no se adoptan más reformas”.

Los pronósticos macroeconómicos de la CE fueron criticados desde el Parlamento Europeo (PE), donde el líder de los socialistas y demócratas (S&D), el austríaco Hannes Swoboda, los consideró como prueba de que “la austeridad está matando la economía de Europa”.

“¿Cuantas más evidencias se necesitan?” cuestionó Swoboda, que criticó que la CE “una vez más nos dice que la recuperación llegará solo si se mantiene la estricta austeridad. En realidad la austeridad ha fracasado y esos pronósticos son la prueba”.

Swoboda pidió a la CE una completa revaluación de las políticas económicas europeas para conseguir que se creen trabajos y reiteró que para ello “hay que invertir en crecimiento sostenible en vez de obsesionarse solo con reducciones del déficit”.

Dio la bienvenida a la ampliación de los plazos a España y Francia, pero la consideró tardía y dijo que “solo trata los síntomas de la enfermedad y no el problema que la causó, que sigue siendo la falta de crecimiento”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de