Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2013

La modestia de José Piñera: "El sistema de AFP lo quiere el mundo entero"

El padre del sistema de capitalización individual defendió a las AFP indicando que salvó a Chile de la quiebra en 1980, junto con rechazar la creación de una institución de pensiones estatal.

Por
Compartir

José Piñera, creador de las AFP, defendió el modelo previsional chileno, instando a la población a no confundirse por “el ruido y la furia”, ya que el sistema de AFP “lo quiere el mundo entero”.

“No hay un fondo en el mundo que haya dado tanta rentabilidad como éste. El sistema ha generado la mayor cantidad de riqueza para los trabajadores. De los US$200 mil millones en activos manejados, un 70% corresponde a rentabilidad”, expresó.

El hermano del Presidente Sebastián Piñera además se mostró escéptico de una AFP estatal, declarando que “ustedes supondrán, una AFP estatal tendría que cobrar aun menos que Modelo por lo que significaría un gasto enorme pasa el Estado y futuras pérdidas”.

Piñera indicó que esta situación haría que se construyeran “menos escuelas, menos hospitales, menos dinero para educación y programas sociales”.

Como afiliado a una AFP, no me voy a cambiar a la AFP estatal. Por cuanto no creo que el Estado que ha hecho el Transantiago y el Censo me puedan dar una rentabilidad mejor que un 11,9 por ciento que me da mi AFP”, señaló en el Encuentro de la Seguridad Social, cuyas palabras fueron reproducidas por Cooperativa.

El economista reiteró que “si a otra persona le gusta tener una baja rentabilidad, puede escoger la estatal. Pero yo como afiliado no me voy a cambiar”, aseguró.

Junto con ello, recalcó que “el sistema ha salvado de la quiebra a Chile, ya que hacia 1980 teníamos un sistema de pensiones quebrado. Esto, porque había grupos de trabajadores que tenían un poder de presión y que jubilaban con 25 años de trabajo y a los 45 años de edad, como era el caso de los empleados bancarios”.

Por su parte, las AFP “es un sistema honesto, seguro para convertir ahorro, en 30 años jamás se ha perdido un peso de las pensiones”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de