Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2013

Ex director de Flacso: "La defensa de José Piñera a las AFP es retórica y falacia"

Andrés Solimano rebatió los dichos del hermano del Presidente, indicando que "no sé de dónde saca eso que el Estado estaba quebrado" y agregó que la crisis de los '80 fue causada por los bancos y no por las pensiones.

Por
Compartir

Andrés Solimano, ex director de Flacso Chile, se refirió a la defensa hecha por José Piñera al sistema previsional chileno, quien sostuvo que era admirado en todo el mundo, calificando sus palabras de “retórica y falacia”.

No sé de dónde saca eso que el Estado estaría quebrado, porque crisis financieras como las que enfrentan España, Portugal, Grecia, el mismo Estados Unidos, no es por el sistema de pensiones que ellos tienen de reparto, es porque tuvieron una crisis financiera que tuvieron que rescatar a los bancos”, explicó el economista a Cooperativa.

Solimano señaló que esta situación hizo que “muchos recursos del sector público que antes iban a educación, a salud, las mismas pensiones,tuvieron que reasignarse para hacer de salvataje a los bancosentonces las finanzas públicas empeoraron“.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, defendió a las AFP, indicando que “creemos que este es un sistema que tiene enorme ventajas y que hay que cuidar y proyectar en el tiempopero que tiene también espacios para el perfeccionamiento y esos perfeccionamientos vamos a darlos a conocer en detalle pronto”.

El secretario de Estado agregó que esos perfeccionamientos “en líneas gruesas tienen que ver con cómo aumentamos los niveles de cotización y eso tiene que ver con el porcentaje de cotización, con una reducción de las lagunas y también con cómo generamos incentivos, mejores condiciones para que las personas, los trabajadores y trabajadoras chilenas extiendan su vida laboral”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de