Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Febrero de 2015

Dávalos, Banca y TPM

Mi pregunta es: ¿Hay vínculo entre el caso Dávalos y la banca, tal que se prefiera no legislar en su contra? y ¿existe la posibilidad que el Banco Central haya bajado la tasa de interés para favorecer la utilidad de la banca?.

Por Alejandro Maureira
Compartir

Diario estrategia señaló: “ABIF indica que aumento en la inflación explicó el mayor resultado de la banca el 2014”, equivalentes a 4 mil millones de dólares que es el equivalente a a 2/3 del PIB adicional que se generó entre el 2013 al 2014. 

Mi pregunta es: ¿Hay vínculo entre el caso Dávalos y la banca, tal que se prefiera no legislar en su contra? y ¿existe la posibilidad que el Banco Central haya bajado la tasa de interés para favorecer la utilidad de la banca?.

El objetivo el Banco Central es velar sólo por la inflación, así lo determina la Constitución, por ende, utilizar las herramientas de política monetaria para interferir el crecimiento económico, es ilegal. Que afecta, claro que afecta, pero en Chile se le dio al Central sólo la gestión de la inflación y a Hacienda el crecimiento económico, entonces, una intervención del Central a favor del crecimiento es inconstitucional.

La inflación hacia junio del 2014 acumulaba un 2,5%, siendo el rango inferior de inflación anual por lograr, no obstante se continuó con una política monetaria expansiva tal que y sólo salvados por la caída de las materias primas evitó que esta terminará en 5%, finalizando en un 4,4%. Señores, la inflación bajo 5% fue suerte. La inflación sobre los rangos permitidos y que pagamos todos, es de exclusiva responsabilidad de la gestión, magra, del Central.

Peor, si descontamos los combustibles, frutas y verduras de la estación, es decir, aquellos elementos en que no tenemos injerencia, por ser sólo compradores de petróleo y estar sujetos al clima y su vaivén que determinan el precio final de frutas y hortalizas, obtenemos la inflación subyacente o aquella inflación que si podemos gestionar. ¿Suerte?, si la inflación cerró el 2014 con un 4,4% de expansión pero la inflación subyacente, aquella que podemos gestionar en un 5,4%, juzgue usted.

El 2015, partimos peor en materia de inflación. En enero la inflación subyacente fue de 0,6%, equivalente a 1/5 de la inflación anual por lograr. ¿Bajará el Banco Central las tasas de interés?.

Analistas y economistas están alegres frente a eventuales baja de tasas de interés, más que mal con ello los créditos se hacen más baratos, pero, ¿qué sacamos con una expansión del consumo vía créditos sin crecimiento, es decir, desempleo? y sin contar que es inconstitucional (repita varias veces).

En la década de los 80’s la banca quebró, a partir de ella se realizó un brillante salvataje de ella, que incluyó entre otras una nueva normativa para la SBIF, cambios a la ley de bancos, etc.   Estos cambios normativos explican las utilidades de la banca que parecen estar exentos a las crisis económicas, y sí, es así. Si la banca no gana por las colocaciones e intereses en épocas de crecimiento económico, lo hace vía cobranza y repactaciones en momentos de crisis económicas. Su utilidad fue equivalente a 2/3 del PIB adicional generado entre el 2013 al 2014 y parte de ello por la inflación, creada por el Central, inconstitucionalmente. Concluya usted.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#banca#Sebastián Dávalos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión