Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2015

Global Reporting Initiative: la tecnología impulsando la transparencia en el RSE

El GRI (Global Reportig Initiative ), estándar para confeccionar reportes de sostenibilidad, vive un proceso de adaptación a las nuevas tecnologías, surgiendo así nuevas expectativas y desafíos para las empresas y los actores involucrados.

Por Margarita Ducci
Compartir

Margarita Ducci es Arquitecto, post título en la Universidad de Roma. Entre otras labores, fue Directora del Servicio Nacional de Turismo. Desde el 2005 se desempeñó como Vicerrectora de Comunicaciones en la Universidad Andrés Bello y Decana de la Facultad de Comunicaciones. Luego asumió la Dirección de Vinculación con el Medio de dicha universidad y actualmente es Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, cuya sede se encuentra alojada en la UNAB.

Es reconocida la tecnología como impulsora de avances a nivel mundial no solo en las empresas, si no que también a nivel de los organismos públicos. Ha permitido, sin duda, una mejor planificación, un mejor servicio, una mayor productividad y también, una economía de escala, optimizando recursos para priorizar los temas de desarrollo.

El GRI (Global Reportig Initiative ), estándar para confeccionar reportes de sostenibilidad, que tiene una alianza con Pacto Global a nivel mundial, presentó el primer documento de análisis de su programa “Sustentabilidad y Tendencias del Reporte hacia 2025” en el cual aparecen entrevistas a una serie de líderes en todo el mundo.

En este estudio se hace referencia a la relevancia de las nuevas tecnologías en lo que respecta al análisis de datos en materia de sostenibilidad, lo que a la larga proporcionará mayor transparencia en la presentación de los reportes, puesto que éstos se publicarán en tiempo real. Así mismo, la publicación menciona que en un futuro cercano los informes serán voluntarios y regulados a la vez.

Es interesante que este tipo de publicaciones genere un intenso debate entre los actores de la industria, apuntando a mejorar los procesos en lo que respecta a sostenibilidad corporativa e introduciendo innovación.

Esto  planteará nuevas expectativas y desafíos. Se debe tener en cuenta que las empresas tendrán que preparase profesionalmente en este rubro porque los grupos de interés demandarán y tendrán cada vez mayor acceso a datos generales y específicos para cada área productiva o de servicios.

La tecnología, al poner a disposición la información en tiempo real,  aumentará el interés, lo que impulsará a la empresa a alinear sus procesos y toma de decisiones en tiempo real en temas críticos de la sostenibilidad, como su actuar frente al cambio climático, o la implementación de sus políticas internas de derechos humanos, como la no discriminación y la equidad de género.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#RSE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión