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29 de Septiembre de 2015

Inglés obligatorio para la primera infancia: Yes, we can

La enseñanza del inglés encuentra en Chile dos grandes barreras. La primera es el impacto que tiene la poca profundidad en la formación previa de quienes quieren convertirse en profesores de la asignatura. La segunda es que, cuando estos profesores se titulan, los que han obtenido mejores resultados se dirigen en su mayoría al sistema privado, principalmente a causa de las remuneraciones.

Por Marcela Marzolo
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El grueso de los postulantes a pedagogía en inglés viene de entornos en los que no se utiliza este idioma y traen consigo un bajo nivel desde el colegio. Las universidades exigen tan solo un nivel medio de dominio del lenguaje para la entrada a la carrera, y es así como durante los 5 años de duración los futuros profesores no sólo tienen que adquirir las herramientas pedagógicas y didácticas, sino que también mejorar las competencias y la fluidez en un idioma que no dominan desde antes.

Cuando estos profesores se titulan, los que han obtenido mejores resultados se dirigen en su mayoría al sistema privado, principalmente a causa de las remuneraciones. El resto se dedica a enseñar en el sistema público –muchas veces con la esperanza y el proyecto de postular a becas de perfeccionamiento y acceder al sistema privado-, aumentando la brecha entre ambos aparatos educativos.

Los profesores que se desempeñan en el ámbito privado tienen también otro rol: la estimulación temprana del idioma inglés, que, dependiendo de la orientación del colegio, puede comenzar incluso en los niveles de transición, es decir, en la educación parvularia.

La carrera de educación de párvulos con mención en inglés ofrece otra posibilidad de adelantar este aprendizaje, pero su estudio no está lo suficientemente masificado, y la profundidad de los conocimientos del idioma que se adquieren con este currículo no tienen la profundidad necesaria en sí mismos –es decir, sin la existencia de conocimientos suficientes para ser modelos del idioma inglés en la primera infancia-.

Para los profesores que optan por el sistema privado existen, a través de los mismos establecimientos, suficientes oportunidades de capacitación y de acceso a materiales didácticos y pedagógicos para enseñar en estos primeros niveles.

Otra es la situación del sistema público, donde la obligatoriedad de la enseñanza del inglés es a partir de 5to básico. De ese modo, se pierde un tiempo crucial en los años previos, donde la plasticidad del cerebro para la adquisición de lenguaje es mucho mayor. Así, la desventaja social a la que se ven enfrentados los niños que comienzan con un nivel de inglés nulo o deficiente, en su trayecto por un mundo globalizado que exige cada día más competencias lingüísticas e idiomáticas, es enorme.

El problema se agudiza en el contexto de las escuelas rurales, ya que los profesores de inglés y educadores de párvulos de esas zonas tienen poco material y acceso a capacitaciones, dada su situación geográfica y la poca conciencia que existe muchas veces en estos contextos sobre la importancia de aprender inglés.

Fundación Educacional Oportunidad se ha hecho cargo de esta problemática a través del programa de enseñanza de inglés WE LEARN, que tiene participación en escuelas públicas de las comunas de Paihuano y Vicuña en la Región de Coquimbo, y en Coinco, Región de O’Higgins.

Este proyecto se encarga principalmente de reforzar la enseñanza del idioma inglés en aquellos cursos en que todavía no es obligatoria y cubierta por el sistema público, alcanzando en algunos casos a los niveles parvularios de transición (pre-kínder y kínder). Una labor que involucra a comprometidos profesores de inglés, educadores de párvulos, escuelas y voluntarios de países angloparlantes, que se costean a veces gran parte de sus gastos para venir a generar oportunidades en comunas rurales de nuestro país.

El 1er Seminario Internacional de Enseñanza del Inglés “Expanding Opportunities”, organizado por la fundación que dirijo y en el que expertas en el tema expondrán sobre la importancia del aprendizaje temprano del idioma, es parte de un esfuerzo por expandir el acceso a la incorporación temprana del inglés a niños en situación de vulnerabilidad.

No estamos solos en esta iniciativa. El Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación también reconoce la importancia de comenzar lo más temprano posible, y las instancias de diálogo con actores de la sociedad civil se están dando para emparejar la cancha del inglés, proceso que en nuestra opinión debe hacerse paso a paso, formando a profesores y educadores de párvulos que sean capaces, en cantidad y calidad, de afrontar el desafío de adelantar la obligatoriedad de la enseñanza del inglés a los primeros años de escolaridad.

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