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22 de Septiembre de 2017

Crisis Sistémica

Las personas (o en lenguaje económico, los ‘consumidores’) tenemos mucho que decir y sobretodo que hacer, para cambiar el actual sistema económico.

Por Diego Carrasco
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Diego Carrasco es Abogado PUC. Consultor en sustentabilidad en Regenerativa y emprendedor optimista.

Algo que se suele escuchar con relativa e incremental frecuencia es que enfrentamos una crisis ‘sistémica’. De pronto conceptos como “sistema político”, “sistema económico”, “eco-sistema”, “sistema de AFP”, etc. son el blanco de candidatos, el imperialismo, empresas inescrupulosas y peatones furiosos que llaman a derrocarlo todo -maquinaria pesada incluida-.

Evadiendo la tentación de opinar sobre nuestro sistema político y de AFP, me permito algunas ideas sobre nuestro sistema económico; más bien sobre nosotros y el sistema económico. Aun sopesando los beneficios que ha producido nuestro actual sistema económico, no es posible desconocer que la linealidad del mismo (extracción, producción, consumo, desecho) ha alterado de tal manera los eco-sistemas del planeta, que amenaza seriamente la viabilidad del mismo y con ello, de todos los sistemas que dependen de él (bien lo sabe el ex Ministro Valdés).

¿Qué hacer entonces? ¿Adherir al próximo candidato, profesor de universidad gringa, convocatoria de marcha? ¿O comenzar ahora con aquello que se puede y piensa hacer?

Digo “con lo que se piensa hacer” porque de acuerdo a un estudio conjunto de SustainAbility y Globescan, ya en el año 2012 el 65% de los encuestados se sentía responsable de comprar productos que no generen daños al medio ambiente o la sociedad. Así mismo, el Global CSR Study publicado el 2015 sugiere que el 72% de las personas cree que sus decisiones de compra tienen impacto socio-ambiental moderado o significativo.

Esta realidad no sólo aplica para países desarrollados; contra intuitivamente quizás, los encuestados pertenecientes a países en desarrollo (51%) que compran productos en base a sus beneficios ambientales o sociales, doblan a los encuestados de países desarrollados (22%). Chile no se queda atrás. De acuerdo a datos de un reciente estudio de la empresa Accenture, el 46% de los chilenos considera factores de sustentabilidad al momento de comprar.

Las personas (o en lenguaje económico, los ‘consumidores’) tenemos mucho que decir y sobretodo que hacer, para cambiar el actual sistema económico. Todos los días somos nosotros quienes lo mantenemos vivo. Cada decisión de compra es una minúscula ‘señal’ que dirige nuestra economía hacia un modelo y no otro.

Pero no solo las personas de carne y hueso, las empresas y los Estados también tienen responsabilidad al respecto. Así lo ha entendido desde hace un tiempo la ONU, que en el año 2012 lanzó el Marco Decenal de Programas sobre Consumo y Producción Sustentable (10YFP por sus siglas en inglés), estableciéndolo en 2015 como uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En nuestro país el Ministerio del Medio Ambiente ha liderado los esfuerzos por unir al sector público y privado en esta tarea, mediante el Programa Nacional de Consumo y Producción Sustentable (PNCPS).

La experiencia internacional sugiere que en esta materia en particular, el rol que puede jugar el Estado es muy importante. En Chile el Estado realiza compras (sin considerar obras de infraestructura) por US$8 mil millones anuales que equivale al 3,5% del PIB. Ese poder de compra puede transformarse en una gran ‘señal’ para el sistema si se incluyeran criterios de sustentabilidad ambiental y social en sus decisiones.

La invitación es a reflexionar sobre el rol que tiene cada uno en el funcionamiento y resultado del sistema económico, (así como de los demás sistemas), y a actuar en consecuencia. Quizás entonces caigamos en cuenta que los cambios que queremos dependen primeramente de nosotros y no del candidato del momento -financiado por una empresa inescrupulosa- que lidere la marcha de turno, incluso si va montado sobre una ‘retro’.

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