Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Enero de 2019

Lemebel y los silencios de la ciudad

"Lemebel sigue desafiante y con el poder de cuestionar los valores predominantes que evitan el reconocimiento y el valor de la persona en sí misma, se expresa hoy con otros rostros y voces al recordarnos que aún seguimos construyendo y aceptando la cicatriz del Zanjón de la Aguada".

Por José Albuccó
Compartir

José Albuccó es Académico de la Universidad Católica Silva Henríquez

Las ciudades, como espacios desusados en la historia, se han caracterizado por reunir distintos arquetipos que expresan rutinas, doctrinas, arte y símbolos de la sociedad que las habitan, en cada uno de sus eslabones. Así, los contrastes arquitectónicos y estéticos, en su más amplia expresión, van marcando los silencios de estas realidades o el vociferar de otras.

Esto es el reflejo de nuestra sociedad. Sociedades apresuradas, fastidiosas y decaídas, sumidas en la enajenación de un modelo de desarrollo que no coloca en el centro a la persona y su dignidad. Relaciones humanas utilitarias, efímeras y desechables, y con una baja conciencia cultural y de sustentabilidad.

El Zanjón de la Aguada es uno de esos eslabones y grietas geográficas de la ciudad. Por décadas fue el espacio de la marginación de aquellos que no tenían espacio en la ciudad, que no eran dignos de entrar y ser parte de ella. Un lugar donde aquellos que habían tenido la oportunidad de habitar la ciudad y sus bondades desechaban su basura material y propagaban sobre ellos todos sus prejuicios sociales y culturales.

El 23 de enero de 2015, a los 62 de años de edad, fallecía Pedro Lemebel, nacido como algunos dicen en las orillas del Zanjón de la Aguada. En las contradicciones de nuestra cultura, sólo un par de semanas antes de su muerte, había recibido un homenaje por parte de actores, artistas y escritores nacionales. Aquel que había vivido en el barro, en un basural de prejuicios sociales y culturales de la elite, los había conquistado con su perseverancia, creatividad y dignidad, que muchos obstaculizaron o le negaron por años.

Pedro Lemebel sigue desafiante y con el poder de cuestionar los valores predominantes que evitan el reconocimiento y el valor de la persona en sí misma, se expresa hoy con otros rostros y voces al recordarnos que aún seguimos construyendo y aceptando la cicatriz del Zanjón de la Aguada con otros nombres y replicando la enajenación del ser humano.

En memoria de Pedro Lemebel, la compañía Chilean Business ha explorado las crónicas del artista y escritor nacional y nos macera en sus barrios, sus vivencias y sus amores. “La ciudad sin ti” es un montaje que viaja a través de las creaciones de Lemebel, junto con los actores Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz, rescatando y poniendo una discusión que no está terminada en nuestra sociedad sobre la discriminación, la diferencia, el arribismo, la lucha por la memoria y el reconocimiento de los otros. Si no lo vio este año, el ciclo lunar le recordará que el 2020 merece verla.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pedro Lemebel#Teatro

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión