Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2019

La madera, un factor clave para el desarrollo sustentable

"La industrialización de la construcción en madera emerge como la opción más innovadora y con grandes perspectivas en el incremento de la productividad, en un sector que ha innovado poco en las últimas décadas y en el que la productividad lleva estancada mucho tiempo".

Por Francisco Lozano, Marc Palahi y Xavier Marcet
Compartir

La madera es un factor clave para el desarrollo sustentable. Y es que, de acuerdo con un estudio de Naciones Unidades, hacia el 2030 vamos a necesitar viviendas nuevas para 3 mil millones de personas. Sin embargo, esto no es posible con los materiales que predominan hoy, principalmente por dos razones: productividad y sustentabilidad.

El sector de la construcción actualmente utiliza un 50% de todos los recursos naturales que extraemos (unas 40,000 millones de toneladas) para la producción de materiales que consumimos, especialmente hormigón y acero. De hecho, el hormigón, después del agua, es la “substancia” más utilizada en la tierra. Utilizamos tanto hormigón como el necesario para cubrir el Reino Unido cada año. Además, la producción de materiales como el acero y cemento (ingrediente clave del hormigón) explican el 8% y el 6% de las emisiones de carbono en el mundo, respectivamente. Esto es debido a que producir una tonelada de cemento resulta en casi una tonelada de CO2, mientras que una tonelada de acero en casi dos toneladas de CO2.

Por otro lado, disponemos de un material natural renovable resultado de millones de años de ingeniería evolutiva que almacena CO2 en lugar de emitirlo. Por cada m3 cubico de madera que utilizamos en construcción almacenamos 1 tonelada de CO2 y al mismo tiempo evitamos 1,5 toneladas de CO2 en emisiones en comparación al hormigón. Asimismo, la energía requerida para producir una viga de madera laminada es una sexta parte de la requerida para una de acero de resistencia comparable.

A nivel internacional, la construcción en madera está viviendo un desarrollo tecnológico impresionante. Ya hay edificios de 18 pisos y están proyectados otros de 25 y de 30 pisos. Estos desafíos se liderarán a través de nuevas empresas innovativas en soluciones constructivas en madera y el desarrollo de productos de mayor valor agregado, como productos de ingeniería en madera, elementos prefabricados y madera y tableros de calidad.

La madera es el único recurso renovable que puede ser producido de manera sostenible para su uso a gran escala en construcción y mueblería. Por otro lado, La industrialización de la construcción en madera emerge como la opción más innovadora y con grandes perspectivas en el incremento de la productividad, en un sector que ha innovado poco en las últimas décadas y en el que la productividad lleva estancada mucho tiempo.

Además, la construcción industrializada en madera logra reducir en un 50% el tiempo de ejecución de una obra, hace un uso eficiente de los materiales y logra una muy buena calidad. Los sistemas constructivos en madera son adecuados para la industrialización dada su relación resistencia y peso, la facilidad de personalizarlos en función de los climas donde se instalen y al ser un material más liviano, permite mayor rapidez en montaje, generando ahorros en tiempos y costos de ejecución. Y en términos de prestaciones en la construcción, presenta un muy buen desempeño térmico y sísmico, tiene alta resistencia al fuego y larga durabilidad.

Necesitamos una nueva síntesis entre la ciudad y los bosques, la construcción en madera es una de las síntesis posibles. Pero hay más. debemos empezar a repensar los trade-off que han hecho incompatibles ciudad y bosque o agricultura y ciudad. El desafío del cambio climático es de tal dimensión y radicalidad que no admite procesos de concienciación lentos. Gobiernos, empresas y ciudadanos debemos construir un espacio común de sustentabilidad real.


Francisco Lozano, gerente de Innovación ARAUCO; Marc Palahi, director del Instituto Forestal de Europa; y Xavier Marcet, presidente de Lead to Change.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión