Secciones
País

La Moneda llama a Congreso a rechazar feriado del 17 de septiembre: “Ya está normado”

Esto, luego que tres iniciativas fueran declaradas admisibles por parte de la Cámara de Diputados, a pesar del público rechazo a esta propuesta por parte del Ejecutivo.

AGENCIA UNO

Claudio Alvarado, biministro del Interior y Segegob, reiteró la postura del Gobierno en contra de los proyectos que apuntan a establecer el próximo jueves 17 de septiembre como feriado y así extender las Fiestas Patrias.

Esto, luego que tres iniciativas fueran declaradas admisibles por parte de la Cámara de Diputados, a pesar del público rechazo a esta propuesta por parte del Ejecutivo.

Ante esta situación, el biministro Alvarado recalcó que “hemos manifestado claramente que el sistema de feriados para el mes de septiembre quedó resuelto hace bastante tiempo atrás en el mismo Congreso Nacional, por un acuerdo transversal de todas las bancadas políticas, en orden a definir cuáles eran las condiciones sobre las cuales se generaba un día adicional de feriado, que no es el caso de este año”.

Consultado sobre las iniciativas admitidas por la Cámara Baja, el secretario de Estado reconoció que “el Ejecutivo no tiene ninguna atribución para inhibirlas”, pero puntualizó que “uno esperaría de que cuando estas cosas están resueltas o están definidas, no se innove en la materia”.

En esta línea, Claudio Alvarado dejó ver los aspectos económicos negativos de decretarse feriado el próximo 17 de septiembre: “Tiene múltiples consecuencias para el PIB, la construcción económica del país, y en definitiva, tal como lo señalé, ya está normado, está arreglado”.

“Antes de que se llegara a ese acuerdo transversal, todos los años existían iniciativas de feriados más, feriados menos, que confunden finalmente a la opinión pública. Por lo tanto, responsablemente, les puedo señalar que para el Gobierno, la condición de feriados para este año está absolutamente definida”, sentenció.

Notas relacionadas








Los doce monos

Los doce monos

Han pasado los años y los monos siguen ahí, cada uno en su jaula tarifaria, comiendo tranquilos. El trigo sigue valiendo una fracción del pan, el polinomio sigue firmado, el director sigue siendo amigo de alguien. Y cada mañana, cinco millones de hogares pasan por la panadería a financiar, sin saberlo, una de las rentas más elegantes de Chile: mil quinientos millones de dólares al año, horneados a mano, con amor artesanal.

Foto del Columnista Antonio Schneider Ch. Antonio Schneider Ch.



Centro del Vino Concha y Toro inaugura instalación artística inspirada en el río Maipo

Centro del Vino Concha y Toro inaugura instalación artística inspirada en el río Maipo

A un año de su apertura, el Centro del Vino Concha y Toro presenta una nueva forma de conectar con el territorio que da origen a uno de los valles vitivinícolas más emblemáticos de Chile. La obra -compuesta por diez campanas de cerámica que emiten sonido al entrar en contacto con el agua- interpreta las principales montañas de la cuenca del río Maipo y propone una experiencia interactiva inspirada en el paisaje, el agua y la identidad del valle.

María José Crespo