Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2019

El camino hacia las 40 horas

"Es muy complejo que las personas construyamos una sociedad feliz si no hay tiempo para disfrutar en familia, conocer a tu vecino, generar instancias de organización comunitaria".

Por Ivonne Maldonado
Compartir

Ivonne Maldonado es Académica Psicología Universidad de Las Américas

La cantidad de horas de trabajo no asegura la calidad del mismo. Me pregunto ¿Pensamos que podemos producir menos, entendiendo la lógica matemática de que a menor horario menor producción?

Es muy complejo que las personas construyamos una sociedad feliz si no hay tiempo para disfrutar en familia, conocer a tu vecino, generar instancias de organización comunitaria. Pues es ahí donde podemos tener ganancias, que contribuirán en la disminución de patologías asociadas a salud mental, así como también a la disminución de accidentes laborales. Desde esta mirada, creo necesario ampliar el foco de percepción, centrándose en que a largo plazo traerá mayores recompensas que gastos.

Hace un tiempo, Bután atrajo la atención internacional cuando el monarca describió su reino como “el país de la felicidad nacional bruta”, después de que su pueblo se confesara en una encuesta como inmensamente feliz. Si replicáramos esta encuesta hoy en nuestro país, sería ingenuo pensar que un gran número se declararía feliz, si su día a día transcurre en el trabajo, con extensas jornadas laborales, que muchas veces no son tan productivas. Creo que como sociedad debemos poner énfasis en lo realmente importante, pues nos pasamos la vida esperando tener bienes para disfrutar e hipotecamos la felicidad, olvidándonos que ésta no es una meta y menos aún la adquisición de alguna cosa. Debemos romper el mito de que mientras más horas trabajamos, ganaremos más dinero y eso nos hará feliz, ya que esa ilusión conduce una sociedad agotada y frustrada que busca afuera algo que solo se puede obtener desde su interior.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#40 horas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión