Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Febrero de 2020

¿Un nuevo estallido social?

Hoy estamos frente a otros factores que suman una contracción gigante de la economía por el conocido coronavirus que cada día aumenta más el número de infectados en China, y la paralización momentánea de su economía deja estragos fuertes en todo el mundo.

Por Emilio Pichara
Compartir

Emilio Pichara es Gerente comercial BeFX

Todo el mundo está pendiente del posible escenario económico a partir de marzo y lo que se viene para el país dependiendo del plebiscito de abril. Hoy en día vemos una paralización tanto de la inversión nacional como extranjera ante la incertidumbre y la poca seguridad social que enfrentamos.

Pero, ¿qué oportunidades de inversión podemos tomar?

Como todos sabemos el tipo de cambio de la paridad usd/clp llegó a su máximo histórico de $838 por dólar debido al temor de los inversionistas ante la devaluación de la moneda local y sacar sus fondos al extranjero.

Actualmente el dólar se encuentra en $796 por dólar y en marzo ante la incertidumbre se espera nuevamente un up-side del tipo de cambio que podría volver a buscar máximos del año pasado.

Esta es una situación difícil de controlar ya que como país estamos expuestos a los desmanes y la seguridad social que el Gobierno pueda tomar para prevenir los mismos actos delictuales del pasado.

Ante este escenario tanto el inversionista de renta variable como el inversionista de inmobiliario están esperando la votación del plebiscito para tomar sus decisiones de inversión. Actualmente vemos una paralización en todo tipo de proyectos, despidos masivos sobre todo en el área del retail y una contracción de las inversiones a nivel local y fuga masiva de capitales al extranjero.

Hoy estamos frente a otros factores que suman una contracción gigante de la economía por el conocido coronavirus que cada día aumenta más el número de infectados en China, y la paralización momentánea de su economía deja estragos fuertes en todo el mundo, como por ejemplo, el gigante estadounidense de la tecnología Apple, quien advirtió sobre la menor producción de su artículo principal -el iPhone-, y de ingresos inferiores.

Finalmente, toda esta incertidumbre mundial afecta de sobre manera al mercado local, donde la menor demanda de cobre nos lleva a un aumento del tipo de cambio y que el costo de vida de todo los chilenos aumente en sectores como tecnología, viajes, vestuario, etc.

Hoy estamos frente a otros factores que suman una contracción gigante de la economía por el conocido coronavirus que cada día aumenta más el número de infectados en China, y la paralización momentánea de su economía deja estragos fuertes en todo el mundo, como por ejemplo el gigante estadounidense de la tecnología Apple, quien advirtió sobre la menor producción de su artículo principal el iPhone, y de ingresos inferiores.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#inversiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión