Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2020

Paridad de género: una deuda pendiente en el mundo TI

"Un punto clave para disminuir la brecha de género en la industria TI, es que los diferentes actores deben abrir más espacios de integración e ir dando mayor exposición al rol de la mujer dentro del rubro".

Por Mónica Carrasco Acevedo
Compartir

Mónica Carrasco Acevedo es Gerente general de Enterprise IT

Se aproxima una nueva conmemoración del Día de la Mujer, la cual ha estado marcada por el alzamiento de varias voces solicitando más equidad y paridad en diversos ámbitos, que van desde la política hasta el mundo empresarial. Si nos detenemos en este último, y elegimos la industria de las Tecnologías de la Información (TI), podemos ver que la participación de mujeres en esta área ha ido en aumento, pero aún falta mucho por avanzar.

Según la tercera versión del estudio de Satisfacción Laboral en la Industria TI -elaborado por la Universidad de Los Andes junto a Mejor Industria TI (MITI) y Chiletec- uno de los desafíos y tareas pendientes en este mercado es seguir incrementando la colaboración femenina en el rubro, puesto que en 2015 ésta era solo de un 9,5% de la fuerza laboral y hoy, el promedio asciende al 29%, cifra un 9% mayor al 2018 y un 5% más en comparación al año pasado.

Actualmente, existen muchas profesionales con excelente preparación y grandes conocimientos que, por el mismo movimiento del mercado laboral, quedan opacadas. Más allá de un discurso feminista, es primordial reconocer cómo la mujer puede igualar muchos trabajos y cómo ese componente trae un tema de diversidad que se vuelve muy importante en todas las compañías. Por ello, se necesita que exista más parte femenina involucrada en el área TI para abrir el espectro y demostrar que este sector no es sólo para hombres, sino que las mujeres también tienen una excelente formación para el mundo tecnológico.

Pese a que poco a poco hay avances en esta área, aún hay un punto no menor que va más allá de la participación: el liderazgo. En este sentido, es indispensable que las mujeres tengan que potenciar y trabajar constantemente para llegar a ser destacadas en el área con confianza y la seguridad. Gracias a ambas fortalezas, se pueden dar las circunstancias claves para resaltar entre los pares de una profesión que, en su mayoría están liderados por hombres.

Un punto clave para disminuir la brecha de género en la industria TI, es que los diferentes actores deben abrir más espacios de integración e ir dando mayor exposición al rol de la mujer dentro del rubro; esto, se realiza promoviendo más actividades donde la cuota de participación femenina sea igual a la de los hombres. Asimismo, deben destacar la importancia de la equidad y cómo, desde las funciones y características de un ámbito femenino, se pueden aportar muchas cosas, en vez de tener un entorno netamente masculino.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Paridad de género

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión