Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2020

Sugerencias para derribar barreras que impiden controlar el coronavirus en el país

"La definición de `caso sospechoso' y norma técnica, publicada el 26 de febrero por el Ministerio de Salud de Chile, desestima a nuestro juicio tres aspectos clave de la evidencia científica disponible, impidiéndonos aplicar lecciones ya aprendidas por otros países, lo cual tendría efectos indeseados".

Por Victoria Cáceres y Jaime Acevedo
Compartir

Victoria Cáceres y Jaime Acevedo es Jefa de la carrera de Enfermería de la USEK y profesor de Epidemiología de la USEK, respectivamente.

Chile ya está en “Fase 4”, según anunciaron nuestras autoridades, luego de que los casos confirmados de coronavirus superaran los 150 (el doble de los registrados el pasado fin de semana), de acuerdo con lo que informó el Minsal este lunes, por lo que el Gobierno asumió una serie medidas de precaución como el cierre de fronteras desde el próximo 18 de marzo.

Como carrera de Enfermería de la Universidad SEK, entramos al ruedo analítico en cuanto a las últimas propuestas de políticas públicas, con la intención de democratizar y complejizar el necesario debate sobre la salud y sus urgencias desde una perspectiva de la salud como derecho humano fundamental.

En este contexto, nos interesa expresar que la definición de “caso sospechoso” y norma técnica, publicada el 26 de febrero por el Ministerio de Salud de Chile, desestima a nuestro juicio tres aspectos clave de la evidencia científica disponible, impidiéndonos aplicar lecciones ya aprendidas por otros países, lo cual tendría efectos indeseados, tales como:

-Los casos asintomáticos pueden transmitir el virus tanto en barreras sanitarias como en establecimientos de salud, lo que conduce a desprotección del personal sanitario y de libre transmisión en la comunidad.

-El período “ventana” del test confirmatorio en casos asintomáticos y sintomáticos que sí transmiten el virus a la comunidad. Este concepto se refiere a la latencia en cuanto al diagnóstico-aislamiento de casos y de libre transmisión en la comunidad.

-La cuarentena equivalente al máximo período de incubación observado que es de 24 días. Este dato tiene que ver con la opción o posibilidad del cese anticipado de la cuarentena y libre transmisión en la comunidad, ya que hoy se sugieren solo 14 días.

Por el momento, por tratarse de una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Por lo tanto, es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser. De la misma manera, el lavado de manos frecuente es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma.

Pero lo más importante, seamos responsables con nuestras salidas de casa, sobre todo si podemos evitarlas, y socialicemos información relevante para cuidarnos, sobre todo por la población de mayor riesgo, es decir, tercera edad y personas con enfermedades respiratorias.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Universidad SEK

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión