Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2020

Fin de semana largo: autocuidado, la mejor decisión

"¿Qué parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos no entendemos? ¿Que información nos falta para comprender? Y este es un punto donde vale la pena detenerse".

Por Claudia Rodríguez T.
Compartir

Claudia Rodríguez T. es Directora ONG No Chat Presidenta COSOC Subsecretaría de Transportes

Estamos enfrentando una de las peores crisis epidemiológicas a nivel nacional y global. Las cifras de contagiados y fallecidos aumentan, generando un panorama poco predecible y con mucho desgaste para los profesionales de la salud, que aprendieron a trabajar y desenvolverse en un modelo que está lejos de ser uno de los mejores del planeta.

Las próximas semanas el escenario epidemiológico será complejo, tomando en cuenta las variables estacionales que se sumarán. Además, este fin de semana pudimos ver que 72 vehículos fueron devueltos cuando se dirigían de “vacaciones” a su segunda vivienda. ¿Qué parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos no entendemos? ¿Que información nos falta para comprender? Y este es un punto donde vale la pena detenerse.

Ya se ha alertado a través de medios de comunicación y redes sociales que vehículos han abandonado la capital para dirigirse al litoral en el contexto del fin de semana largo, incluso noticias han dado cuenta de personas escondidas en los maleteros de los autos para llegar a destino y evitar los controles dispuestos por la autoridad. ¿De verdad?

Más allá de los esfuerzos que se hagan en todo nivel, aunque se cuente con información clara que expliquen los motivos de las restricciones, para algunos nunca será suficiente y seguirán tomando decisiones erradas bajo lógicas de individualismo y arrogancia.

Todas las estrategias de cambio de comportamientos que promueve la Salud Pública con el fin de fortalecer el sistema y evitar enfermedad, no se logran si no existe el compromiso de los individuos. El autocuidado se refiere a las prácticas cotidianas y a todas aquellas decisiones que realiza una persona, familia o grupo para velar por su salud; estas prácticas son comportamientos aprendidos a través de toda la vida y que se usan por libre decisión.

El Coronavirus se debe mirar como un tremendo desafío que solamente se podrá superar uniendo esfuerzos entre todos. No servirá ninguna estrategia o medida recomendada, si no aprendemos a incorporar el autocuidado en cada decisión que realicemos, por eso es fundamental que este fin de semana nos quedemos en casa.

Hace algunos meses se publicó un estudio donde quedó demostrado que son los niños y las niñas quienes enseñan y refuerzan en los adultos los comportamientos correctos, como el uso de los cinturones de seguridad en los vehículos. Hoy está pasando algo similar. ¿No debería ser al revés?

Léenos en Google News

Temas relevantes

#autocuidado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión