Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2020

La vital importancia de los alimentos procesados en tiempos de crisis

Por Rommy Zúñiga Pardo
Cadem cajas alimentos
Compartir

Rommy Zúñiga Pardo es Académico del Departamento de Biotecnología UTEM

El principal propósito del procesamiento industrial de alimentos es proporcionar alimentos seguros y de alta calidad, según lo demande el consumidor.

Múltiples estudios científicos han demostrado que el procesamiento de alimentos genera beneficios en relación a la extensión de la vida útil, aseguramiento de la inocuidad alimentaria y mejoras nutricionales de la población.

Siendo los alimentos un bien de primera necesidad, en tiempos de crisis la industria alimentaria aseguró la producción y distribución de alimentos a los hogares, de forma que el abastecimiento de alimentos procesados en la cadena de suministro se convirtió en una herramienta de primera necesidad.

No lo vimos, o no nos dimos cuenta, pero la industria alimentaria, con una de las cadenas de valor más grandes entre las industrias nacionales (“de la granja o el mar a la mesa”) nunca se detuvo.

De acuerdo a las directrices de la ONU, los alimentos que se han utilizado a nivel mundial para atender crisis humanitarias tienen las características de ser estables a temperatura ambiente, ser fortificados con micronutrientes, ser densos en energía e idealmente altos en proteína. Algunos ejemplos son harinas fortificadas, conservas de distinto tipo, mezclas de alimentos ricas en nutrientes y alimentos listos para consumir. Todos los alimentos mencionados son alimentos procesados.

Aunque el consumo de alimentos frescos es una parte importante de una dieta saludable, en épocas de crisis o en situaciones de emergencia es difícil poder dispensar alimentos frescos, ya que éstos involucran grandes retos, como lo es mantener la cadena de refrigeración y su distribución en pocos días. En este punto, los mercados y ferias libres fueron claves para la población de menos recursos.

Potenciar la industria alimentaria nacional, a través de la formación de Ingenieros en Industria Alimentaria con visión de futuro y alta adaptación al cambio es nuestro compromiso como universidad estatal.

Estos profesionales serán quienes el día de mañana potencien la oferta de alimentos procesados más saludables y de acceso masivo, para velar por el bienestar del país en tiempos de crisis, asegurando la distribución de éstos de norte a sur y de mar a cordillera.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Alimentación#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión