Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2021

Por qué se conmemora el 25N el Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Un día 25 de noviembre del año 1960, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, de nacionalidad dominicana, fueron impunemente asesinadas bajo la dictadura de Trujillo. Este hecho se asocia a violencia de género por cuanto las hermanas Mirabal, ya habiendo sido perseguidas, torturadas y encarceladas junto a sus cónyuges, fueron asesinadas indiscriminadamente por su condición de mujeres, mientras sus parejas permanecieron recluidas.

Por María Claudia Ormazábal
La convocatoria de conmemoración 25N se inició en 1981 por el movimiento feminista latinoamericano. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir
María Claudia Ormazábal

María Claudia Ormazábal es Directora Programa de Género y Equidad UTEM

Las fechas conmemorativas nos traen a la memoria acontecimientos, hitos, hazañas, derrotas y triunfos. Algunos de estos hechos históricos cargados de dolor, nos han permitido tomar conciencia de la importancia que tienen aquellas temáticas que nos afectan como sociedad y que al mismo tiempo, nos pueden permitir avanzar hacia un mejor bienestar.

Un día 25 de noviembre del año 1960, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, de nacionalidad dominicana, fueron impunemente asesinadas bajo la dictadura de Rafael Trujillo. Ellas fueron férreas activistas políticas contrarias a ese régimen autoritario y defensoras de los valores democráticos de su país.

Este hecho, ocurrido hace 41 años, se asocia a violencia de género por cuanto las hermanas Mirabal, ya habiendo sido perseguidas, torturadas y encarceladas junto a sus cónyuges, fueron asesinadas indiscriminadamente por su condición de mujeres, mientras sus parejas permanecieron recluidas.

La convocatoria de conmemoración 25N se inició en 1981 por el movimiento feminista latinoamericano. Luego la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 54/134 del año 1999), definió la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. Junto con ello, esta misiva de Naciones Unidas insta a que los gobiernos, organizaciones nacionales e internacionales, centros de estudio y universidades, convoquen la realización de actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

Surge entonces el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, oportunidad que nos convoca a reforzar esfuerzos y sumarnos al anhelo de la agenda 2030 para el desarrollo sustentable, esto es, la “eliminación de todo tipo de violencia contras las mujeres”.

Todo esfuerzo en esta materia seguirá siendo insuficiente, mientras hechos de violencia contra las mujeres sigan ocurriendo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión