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11 de Octubre de 2022

Respecto de privilegios y agendas particulares

Respecto de suspender la Evaluación Docente 2022, al igual como se hizo en los años anteriores por la pandemia, recordar que todo el Sistema Educacional ha funcionado con anormalidad, y mientras no se normalicen las condiciones pedagógicas y los regímenes escolares, no es posible realizar la Evaluación Docente diseñada para tiempos normales.

Por Hugo Gerter Jara
Señor Asesor, cuando existen condiciones laborales, salariales y pedagógicas precarias, es normal que se busque por medio de los cuerpos legales, mejorar las condiciones señaladas para realizar una mejor educación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Ante la columna escrita por Borja Besa titulada “Privilegios y agendas particulares” la que aparte de tener muchas imprecisiones, el autor denota desconocimiento y expresa molestia por supuestos privilegios que alcanzaríamos las y los profesores si se aprueba la Ley Miscelánea en el Congreso Nacional.

Dentro de esos “supuestos privilegios”, figura la destinación de horas de fuero gremial a Dirigentes del Gremio. Para su conocimiento, la ley de fuero gremial, fue publicada el 20 de mayo del 2020, en ella los y las Docentes que tienen cargos gremiales en sus distintas instancias cuentan por primera vez con una salvaguarda de su trabajo, lo que se busca con la Ley Miscelánea es asignar horas,  para  que nuestros dirigentes dispongan del tiempo para defenderlos de tanto abuso e irregularidades. El Gremio de Profesores es una de las pocas organizaciones del país que no cuenta con este derecho gremial que sí tiene otras, como por ejemplo, asistentes de la educación, gremios de la Salud, empleados públicos en general.

Si para usted señor asesor, contar con fuero y horas para destinar al trabajo gremial para defender a las y los profesores, es un privilegio; entonces los derechos laborales, los juzgado del trabajo, las leyes laborales, los gremios y los sindicatos serían privilegios y no derechos de los trabajadores.

Respecto de suspender la Evaluación Docente 2022, al igual como se hizo en los años anteriores por la pandemia, recordar que todo el Sistema Educacional ha funcionado con anormalidad, y mientras no se normalicen las condiciones pedagógicas y los regímenes escolares, no es posible realizar la Evaluación Docente diseñada para tiempos normales.

Es insólito el nivel de molestia que manifiesta, ante la posibilidad de que las y los Profesores gocen de vacaciones, de un merecido descanso, en el mes enero o que reciban perfeccionamiento de calidad, por parte de instituciones prestigiosas académicamente,  el Sr. asesor desconoce el sentir mayoritario del Profesorado respecto a muchas instituciones ATEs, que más que entregar perfeccionamientos de buena calidad, se orientan al negocio rentable de cursitos.

Aclarar que lamentablemente existen infinitas causales de despido de un Profesor, la más común, las necesidades de reestructuración de la planta docente,(artículo 70 letra J) , Estatuto Docente, como también que los directores de los colegio tienen la facultad de poner el 5% de la planta a disposición del sostenedor, por la falta de matrícula; sumar a ellos, los que contempla Artículo 161 inciso primero del Código del Trabajo, y muchas otras.  Por lo tanto, no se aspira a que la Evaluación Docente sea una causal más de despido, que no tenga un carácter punitivo, sino formativo y de buen trato, que contribuya a la formación Docente. Por lo demás, la existencia de despidos por malas evaluaciones es muy baja, casi marginal.

Señor Asesor, cuando existen condiciones laborales, salariales y pedagógicas precarias, es normal que se busque por medio de los cuerpos legales, mejorar las condiciones señaladas para realizar una mejor educación y poder desarrollar la profesión Docente en condiciones óptimas para el bienestar de nuestros niños y jóvenes. Es por ello, que esperamos que el Congreso Nacional apruebe esta Ley Miscelánea. 

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