Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

25 de Enero de 2023

La Inteligencia Artificial es la innovación elegida para 2023

El gran valor de la IA no es solo potenciar la transformación de las empresas sino que también a sus equipos/colaboradores. Están ahora abiertas las puertas para potenciar a nuestras empresas, para que todos los colaboradores den lo mejor de sí y que el trabajo sea desafiante y atrapante y no aburrido y repetitivo.

Por Nicolás Vilela
La RAE lo comprendió con su decisión de declarar la IA como concepto del año y por eso este 2023 esperamos ser parte de nuevos y sorprendentes avances en la materia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir
Nicolás Vilela

Nicolás Vilela es Emprendedor, co-fundador y CEO de ZTZ Tech Group

Cada fin de año, la Real Academia Española (RAE) elige el concepto que marcará la pauta durante los doce meses siguientes. En los últimos días de 2022, el honor recayó en la Inteligencia Artificial, entendida como la disciplina tecnológica que puede optimizar procesos de negocio y automatizar tareas repetitivas que quitan foco al talento de la empresa.

La Inteligencia Artificial o IA destacó entre otros reconocidos conceptos que dieron que hablar, como por ejemplo, apocalipsis, criptomonedas, diversidad, ecocidio o inflación. La RAE explicó que los criterios que inclinaron la balanza fueron el debate social que ha generado la IA y los avances desarrollados en el último tiempo. Dato extra: “Inteligencia Artificial” es la primera palabra elegida que no tiene que ver con la pandemia en los últimos tres años, ya que las anteriores fueron Confinamiento (2020) y Vacuna (2021).

Quienes nos dedicamos a esta área sabemos que no se trata de algo antojadizo. A nivel local, el estudio “Aprovechar la oportunidad: El Futuro de la Inteligencia Artificial en América Latina”, realizado por Economist Impact con el apoyo de Google, plantea que la pandemia provocó un aumento sin precedentes de la inversión privada en tecnología en toda la región. Desde 2020, se han destinado más de US$20.000 millones en fondos de capital de riesgo a empresas tecnológicas en la región, y es que el sector privado ha comprendido su utilidad en la práctica.

La Inteligencia Artificial se ha vuelto cada vez más presente y necesaria en diferentes ámbitos. A nivel de usuarios, la IA continuará siendo una pieza clave en el desarrollo, especialización e interacción con productos cotidianos como teléfonos móviles, servicios de streaming, aplicaciones, asistentes virtuales y chats que nos permiten una relación fluida entre personas y tecnología, especialmente en una primera etapa donde las respuestas pueden estandarizarse con mayor facilidad.

A nivel corporativo, se espera que durante 2023 continúe el avance de tendencias tecnológicas que la incorporan en áreas como el análisis de datos, la ciberseguridad o las finanzas, por nombrar algunas. Pero lo que es más importante aún, la IA apoyará a las empresas en su camino a la innovación mediante la gestión de grandes volúmenes de información, convirtiéndose en un potente aliado para generar una mejora continua de los equipos que forman parte de las organizaciones.

Somos parte de un mundo que cada día produce más y más información, es imposible que las personas podamos gestionar todos esos insumos, no existen ni el tiempo ni los recursos necesarios. Aquí es donde actúa la Inteligencia Artificial, cuyo propósito no es reemplazar a los humanos, pero sí ayudar en aquellas tareas que son más mecánicas o repetitivas ¿Cómo lo hace? La IA puede recopilar toda la data, encontrar y agrupar similitudes, y luego utilizar algoritmos para predecir posibles resultados, todo de manera más rápida y eficiente. Atributos como estos serán cada vez más utilizados por organizaciones y empresas para analizar la enorme cantidad de datos de los que disponen, conocer mejor a sus clientes, detectar falencias en el servicio que entregan, identificar brechas de seguridad e incluso, predecir problemas antes de que estos se produzcan.

El gran valor de la IA no es solo potenciar la transformación de las empresas sino que también a sus equipos/colaboradores. Están ahora abiertas las puertas para potenciar a nuestras empresas, para que todos los colaboradores den lo mejor de sí y que el trabajo sea desafiante y atrapante y no aburrido y repetitivo.

La RAE lo comprendió con su decisión de declarar la IA como concepto del año y por eso este 2023 esperamos ser parte de nuevos y sorprendentes avances en la materia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión