Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2023

La recaída

Llevamos casi un año combatiendo el bicho con este antibiótico que tiene efectos secundarios. Pero es que la enfermedad es peor. La inflación no por nada se llama “el impuesto de los pobres”.

Por Victoria Paz
Ideas como volver a reflotar un sexto retiro, fijaciones de precios, y otras iniciativas creativas tales como volver a ciertos beneficios universales sin focalización, serán como el enfriamiento que el doctor nos recomienda no tener cuando estamos recién salidos de una enfermedad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir
Victoria Paz

Victoria Paz es Economista y fundadora de @podereconomico

Seguramente todos tras un resfrío hemos escuchado a quiénes nos dicen “¡cuidado! Lo peor es la recaída”. Es que después de días de fiebre, tratamiento quizás con antibióticos, quedarse en cama y básicamente pasarlo mal para mejorarse, el cuerpo queda débil, y si se agarra una nueva enfermedad seguro pega más fuerte que la primera.

La inflación en nuestro país es lo mismo. Nos resfriamos. ¿Por qué? Han existido muchas conversaciones en torno a culpas y por qué, pero básicamente tuvimos la tormenta perfecta: exceso de circulante + situación externa inestable. Ahora bien, distintos estudios han señalado que, si tenemos que separarlo, hay una parte importante que es por causas internas. Un 40% dicen los más benévolos, un 70% dicen los más drásticos.

Y ¿cuál fue el remedio? Tasas del banco central o TPM. Actualmente en 11,25%. Es un tremendo antibiótico, y aunque tiene la capacidad de atacar la enfermedad, también tiene muchas repercusiones. Se estanca el crecimiento, las tasas de los créditos de consumo se disparan, el consumo se pega un tremendo frenazo con lo que afecta directa y especialmente al comercio y el desempleo también puede verse afectado.

Llevamos casi un año combatiendo el bicho con este antibiótico que tiene efectos secundarios. Pero es que la enfermedad es peor. La inflación no por nada se llama “el impuesto de los pobres”. La canasta básica subió 28,2% en 2022. O sea si antes un pan costaba 1000, en solo un año cuesta 1280. Y eso que es un promedio. Hay bienes que han subido en más de 40%.

Hemos sido disciplinados con el antibiótico porque confiamos en que curarnos de la enfermedad va a ser positivo. Pero ahora, especialmente ahora, es cuando más debemos cuidarnos de las recaídas.

Ideas como volver a reflotar un sexto retiro, fijaciones de precios, y otras iniciativas creativas tales como volver a ciertos beneficios universales sin focalización, serán como el enfriamiento que el doctor nos recomienda no tener cuando estamos recién salidos de una enfermedad.

¿Es impopular? Por supuesto. Pero es responsable. No tiene sentido haber tomado un remedio amargo por tanto tiempo para desandar todo el camino cuando recién empezamos a asomar la cabeza fuera del agua.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión