Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2023

Las mujeres facturan: el desafío de emprender en Chile

Aunque ser emprendedora y jefa de hogar no es un desafío menor, con dedicación y esfuerzo podemos alcanzar el éxito en ambas áreas. Organizarse es la clave.

Por Nataly Lazo
Como mujeres no debemos tener miedo de pedir ayuda, mucho menos la colaboración de nuestros seres queridos y amigos.
Compartir
Nataly Lazo

Nataly Lazo es subgerente de Lofwork

Si ser mujer en Chile ya es difícil, ser mujer, emprendedora y jefa de hogar lo es aún más. Según el Ministerio de Economía, mensualmente, en nuestro país se crean alrededor de 13 mil empresas y sociedades. Si proyectamos esa cifra a doce meses son 156 mil las empresas y sociedades creadas anualmente, unas por necesidad y otras por oportunidad.

En el primer tipo, las empresas y pymes son, generalmente, lideradas por las mujeres que están desempleadas o aquellas a las que no les alcanza el dinero para llegar a fin de mes. En estas aguas es donde navegan muchas mujeres, porque la mayoría de ellas emprenden porque lo necesitan y no por otra razón.

En cambio, quienes se mueven en el mundo de la “oportunidad” son las personas que detectan una necesidad y la aprovechan para crear algo innovador. Ellas tienen recursos, están más instruidas y -generalmente- son hombres que apuestan, principalmente, por empresas tecnológicas o digitales.

Si bien, las mujeres tenemos una participación de 37,7% en la creación de empresas y sociedades, una tasa que ha ido creciendo año a año, de todas formas, resulta mucho más difícil para nosotras tomar esta ruta, entre otras cosas, porque hay poco conocimiento sobre las herramientas, fondos concursables, capitales, charlas y capacitaciones disponibles. A ello, debemos sumar las tareas domésticas y asociadas a la maternidad, que hacen que tengamos menos tiempo para dedicar al emprendimiento. Aun así, nos las ingeniamos.

Lamentablemente, no todas las mujeres están al tanto siquiera de la existencia de las herramientas disponibles. Por eso, es trascendental que las entidades públicas sigan ayudando para -como mujeres emprendedoras- podamos crecer y tengamos más acceso a los instrumentos que necesitamos para avanzar.

Aunque ser emprendedora y jefa de hogar no es un desafío menor, con dedicación y esfuerzo podemos alcanzar el éxito en ambas áreas. Organizarse es la clave. En lo personal, como mamá emprendedora y jefa de hogar, siempre estoy tomando nota para planificar y lograr establecer prioridades. Además, para quienes ejercen un cargo importante o lideran su propia empresa, la capacitación constante es indispensable, tanto como mantener siempre la actitud positiva.

Como mujeres no debemos tener miedo de pedir ayuda, mucho menos la colaboración de nuestros seres queridos y amigos. Podemos ir delegando tareas, partiendo por las labores más cotidianas en el hogar, para así concentrarnos en nuestros emprendimientos. No es fácil equilibrar las responsabilidades personales con las empresariales, pero con una buena planificación y organización sí que podemos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión