Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Abril de 2023

Derribar barreras y apuntar a más

Teletón ha sido un semillero de deportistas destacados a nivel nacional e internacional, con un trabajo colaborativo con diversas entidades y alta participación en campeonatos de gran importancia, tanto para nuestros usuarios y sus familias como para el país.

Por Scarlette Aguilera Gallardo
Dentro de sus áreas, la institución cuenta con la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado (UEDA), cuyo equipo está compuesto en un 50% por mujeres.
Compartir
Scarlette Aguilera Gallardo

Scarlette Aguilera Gallardo es Tecnóloga en Deportes y Recreación. Coordinadora de UEDA Teletón Coquimbo

El deporte y la actividad física son una herramienta fundamental para el desarrollo integral de las personas, independiente de su género, cultura, religión, afinidad política o cualquiera sea su condición. Y en Teletón, con dichas herramientas, buscamos potenciar, desarrollar y estimular habilidades y destrezas que permitan a nuestros usuarios y usuarios lograr alcanzar una rehabilitación integral y su inclusión social.

Teletón ha sido un semillero de deportistas destacados a nivel nacional e internacional, con un trabajo colaborativo con diversas entidades y alta participación en campeonatos de gran importancia, tanto para nuestros usuarios y sus familias como para el país.

Dentro de sus áreas, la institución cuenta con la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado (UEDA), cuyo equipo está compuesto en un 50% por mujeres. Esta estadística, más allá de la paridad, ha enviado a muchas de nuestras pacientes y usuarias el mensaje que ellas pueden realizar cualquier tipo de actividad física o practicar el deporte que más les guste. Así es como se ha elevado la motivación de niñas y jóvenes frente al deporte, y mis colegas a nivel nacional lo han notado. Durante los últimos años la participación de las mujeres ha aumentado en un 100% en adherencia en las distintas actividades que realizamos.

En el Instituto Teletón de Coquimbo se realizan actividades terapéuticas y deportivas dentro y fuera de sus instalaciones, con una participación femenina que en muchas ocasiones ha sobrepasado la de los hombres. Esto me ha sorprendido, ya que hace algunos años eran pocas las mujeres a quienes les gustaba practicar deporte o actividad física. Esta motivación nos sirve para potenciar la participación deportiva y social de nuestras usuarias, instándolas a integrarse a talleres externos de, por ejemplo, surf adaptado, tenis de mesa, natación y atletismo.

Como miembro del equipo UEDA de Teletón, y como mujer, espero que la participación de nuestro género siga creciendo a nivel local y nacional, para así derribar las barreras que la sociedad nos ha impuesto y demostrar que –tal como ya lo han hecho nuestras deportistas paralímpicas- con esfuerzo, perseverancia y determinación, siempre podemos apuntar a más.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión