Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2011

Ministro Lavín recuerda que estudiantes tienen derecho "al retracto"

Santiago.- Si un joven se matricula en una universidad privada, tiene 10 días para retractarse luego de quedar aceptado en una institución del Consejo de Rectores según disposición de la Ley del Consumidor, recordó hoy el ministro de Educación Joaquín Lavín. 

 

Por
Compartir

Santiago.- Si un joven se matricula en una universidad privada, tiene 10 días para retractarse luego de quedar aceptado en una institución del Consejo de Rectores según disposición de la Ley del Consumidor, recordó hoy el ministro de Educación Joaquín Lavín.

 

Junto al director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, el ministro Lavín dijo que la universidad sólo puede retener el 1% de lo que el joven había cancelado, esto por derecho a administración, y el resto debe ser devuelto según dice la ley. A manera de ejemplo, si el joven había pagado 3 millones de pesos, el plantel le puede retener 30 mil pesos.

 

Lavín sostuvo esto porque esa situación figura entre las preguntas que ha recibido la línea de reclamo 600 del Mineduc.

 

“Además estamos en pleno proceso de admisión en las universidades privadas y el 13 de enero se sabe quienes fueron aceptados en las 25 universidades del Consejo de Rectores. Por lo tanto, es probable que jóvenes que se matricularon en universidades privadas, pero después al quedar en otras del Consejo de Rectores quieran retractarse. Están en su derecho, pero fijarse bien si están en un plazo de 10 días para hacerlo y exigir la devolución de los recursos”, expresó el ministro Lavín.

 

Por otro lado, el secretario de Estado dijo que ha recibido muchas preguntas respecto a si existe crédito con aval del Estado para los jóvenes que ingresan a la Escuela Militar, a la Fuerza Aérea, a la Escuela Naval o a las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas.

 

La respuesta es que sí. Esas tienen derecho al crédito con aval del Estado. Recuerden ustedes que el crédito con aval del Estado es para las instituciones acreditadas. Hoy, hay varias de estas instituciones de las Fuerzas Armadas que están acreditadas, por ejemplo las mencionadas, además de la Escuela Politécnica Naval y la Escuela de Investigaciones. Lo que tienen que fijarse es que estén acreditadas y si es así tienen crédito con aval del Estado”, dijo el ministro, agregando que el lunes próximo se darán a conocer los resultados a las postulaciones a este crédito.

 

Asimismo dijo que esperar “otorgar 100 mil créditos en esta oportunidad, 70 mil para los que ingresen a primer año y alrededor de 30 mil para jóvenes que están en segundo o en tercer año de la educación superior, o que están en instituciones que antes no estaban acreditadas pero que se acreditaron durante este año”, dijo.

 

upi/hc/cf

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País