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7 de Febrero de 2011

Nuevo material evitará la congelación de los aviones

Científicos mexicanos trabajan en el desarrollo de un material que permita recubrir los aviones a manera de película y evitar así la congelación de sus componentes causada por las bajas temperaturas.

El material, denominado "plasma", podría disminuir "considerablemente" la cifra de accidentes aéreos por acumulación de hielo en los aviones, explicó Martín de Jesus Nieto, científico del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Citaca).

 

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Científicos mexicanos trabajan en el desarrollo de un material que permita recubrir los aviones a manera de película y evitar así la congelación de sus componentes causada por las bajas temperaturas.

El material, denominado “plasma“, podría disminuir “considerablemente” la cifra de accidentes aéreos por acumulación de hielo en los aviones, explicó Martín de Jesus Nieto, científico del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Citaca).

 

A su juicio la eficacia del plasma radica en que, al estar elaborado con base en un ingrediente activo conocido como Hexametil Disiloxano, se adhiere uniformemente en el metal y no permite que las gotas de agua se acumulen y se conviertan en hielo, ya que por el contrario resbalan al contacto con el plasma y se caen con mayor facilidad.

“La película se rocía como spray creando una capa de menos de una milésima de un milímetro de alto y solo en la superficie del avión lo que la hace completamente inofensiva para el aparato”, aseguró Nieto. Agregó que tanto la flexibilidad del metal como su firmeza es la misma antes y después de la aplicación de la sustancia en el que trabajan los científicos mexicanos.

Otra ventaja de este material es que se mantiene en la aeronave de forma permanente tanto en tierra como en el aire y que -frente a los litros de agua caliente o energía que actualmente se emplean para descongelar un avión- con este sistema “una mínima cantidad impermeabiliza todo el avión”.

Investigadores del Citaca están desarrollando la película a petición de la compañía General Electric (GE), que les expuso sus prioridades para alcanzar el “perfecto” funcionamiento de las aeronaves.

Hasta hoy la eficacia de dicho material ha sido probada únicamente en pequeños prototipos de aviones, aunque se espera que en los próximos meses los investigadores puedan hacer la prueba en un túnel de viento.

 

Según el sitio web FlightAware.com, que informa sobre tráfico aéreo, las compañías aéreas han cancelado desde este lunes en todo Estados Unidos alrededor de 15.000 vuelos por las bajas temperaturas y las grandes nevadas registradas en un tercio del país.

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