Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Junio de 2011

Calama se paraliza en demanda de recursos del cobre

"No tenemos los recursos para llegar a mínimos estándares para llamarnos ciudad. Sin embargo, somos el distrito minero que más recursos aporta al erario nacional", señaló el alcalde.

Por
Compartir

Los habitantes de Calama, paralizaron hoy sus actividades, en protesta por un supuesto abandono por parte del Gobierno central y en demanda de la reinversión en la zona de parte de los beneficios del cobre.

“La ciudad hoy día está totalmente paralizada. El 80 % del comercio, el 60 % de los servicios públicos y el 100 % del transporte público están parados”, informó a Efe Miguel Ballesteros, asesor de comunicaciones de la Municipalidad de Calama.

También los colegios y los consultorios de la ciudad se han visto afectados, añadió.

Además, unos 7.000 vecinos, según Ballesteros, participaron en la mañana de este miércoles en una manifestación que estuvo encabezada por el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, y convocada bajo el lema “Producimos cobre, seguimos pobres”.

En declaraciones a Radio Cooperativa, Velásquez, que no milita en ningún partido político, señaló hoy que “este es un primer paro de advertencia”.

“No tenemos universidad estatal, no hay grandes parques, la infraestructura es nula en nuestra ciudad. Yo diría que el centralismo nos asfixia”, denunció.

En respaldo a este paro, según Ballesteros, “los camiones de los gremios transportistas no están trabajando, y la empresa ha tenido que trabajar con maquinarias propias, lo cual ha generado algunos trastornos”.

Chuquicamata, considerado como el mayor yacimiento de cobre a rajo abierto del mundo, produjo en 2010 un total de 528.000 toneladas métricas finas de cobre y aportó el 28,6 % de los 5.799 millones de dólares de beneficios que Codelco obtuvo el año pasado.

Ballesteros explicó que la Municipalidad ha propuesto que el 5 % de los beneficios de las mineras de la zona se reinviertan allí.

Según dijo, hace unos días, el propio alcalde habló con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y éste se comprometió a pronunciarse sobre sus peticiones antes del 30 de julio.

“No tenemos los recursos necesarios para llegar a mínimos estándares para llegar a llamarnos ciudad. Sin embargo, somos el distrito minero que más recursos aporta al erario nacional”, recalcó por su parte el Velásquez a la citada emisora.

En tanto, en el aeropuerto, ubicado a seis kilómetros de la ciudad, “hasta el momento está todo normal”, indicó a Efe un responsable del centro de operaciones.

La terminal aeroportuaria de Calama es la principal vía de llegada de los miles de turistas que cada año visitan San Pedro de Atacama, en el desierto más árido del mundo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Calama#Cobre

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País